24 de enero de 2012 / 17:33 / en 6 años

Unión Europea endurecerá normas sobre protección datos internet

Por Georgina Prodhan y Leila Abboud

MUNICH/PARÍS (Reuters) - La Unión Europea propondrá en los próximos días endurecer las normas sobre la forma en que las empresas gestionan datos personales de los usuarios de internet, una iniciativa muy esperada que podría tener implicaciones de largo alcance para gigantes de la industria como Google o Facebook.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo en un discurso el domingo que la nueva legislación de protección de datos era necesaria para proteger a los usuarios y reducir la burocracia para las empresas en Europa.

“Sólo si los consumidores confían en que sus datos están protegidos se los confiarán a las empresas (...) Necesitamos que las personas tengan control de su información”, dijo Reding en una conferencia de líderes de la industria de la tecnología que se realiza en Múnich.

Pero Reding también subrayó la necesidad de simplificar la estrategia de Europa con respecto a la protección de datos online, argumentando que el sistema actual era demasiado engorroso y costoso para las empresas.

“En Europa tenemos demasiadas normas, normas que se contradicen”, dijo. “El costo adicional para las empresas de esta fragmentación es de 2.300 millones de euros al año (3 millones de dólares)”, agregó.

Se espera que las nuevas normas europeas sobre protección de datos se publicarán el 25 de enero.

El reglamento de la UE tendrá que ser aprobado por los gobiernos de cada uno de los países del bloque, algunos de los cuales, como Francia y Alemania, podrían resistirse a la medida.

El proceso legislativo tardaría unos dos años, por lo que las reglas podrían aún cambiar considerablemente. Las empresas de internet no tendrán que acatarlas hasta 2014 ó 2015.

Las nuevas disposiciones llegan en un momento de grandes cambios en cómo la gente usa internet. Redes sociales como Facebook y LinkedIn han atraído a cerca de 1.000 millones de usuarios, mientras que los llamados servicios de computación en la nube, que permiten a empresas y particulares almacenar datos en servidores remotos y acceder a ellos en cualquier lugar, se están generalizando.

Asuntos como quién posee dichos datos o para qué podrían usarlos las empresas siguen siendo importantes temas a debatir entre las empresas de internet, gobiernos y consumidores.

Facebook, la mayor red social del mundo, ha sido investigada por reguladores de Estados Unidos y de Europa por su gestión de datos de usuarios y políticas de privacidad.

Según un borrador obtenido por Reuters, las propuestas de la UE reforzarían significativamente el poder de los reguladores en la lucha contra el incumplimiento de la protección de datos, exigiendo que las empresas informen a los reguladores sobre temas como el robo o la mala gestión de la información personal.

Las propuestas también darán a los estados miembros nuevos poderes para multar a las compañías con hasta un 1 por ciento de sus ingresos mundiales por violar normas de datos de la UE.

Reporte adicional de Claire Davenport y Justnya Pawlak en Bruselas. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below