1 de febrero de 2012 / 13:02 / en 6 años

Assange apela extradición en máxima corte británica

Por Estelle Shirbon

<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada a la Corte Suprema de Londres, feb 2012. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apel&oacute; el mi&eacute;rcoles a la Corte Suprema de Gran Breta&ntilde;a para que no lo extradite a Suecia por acusaciones de cr&iacute;menes sexuales, una medida que podr&iacute;a sumir a&uacute;n m&aacute;s en el olvido al sitio web que divulga informaci&oacute;n secreta. REUTERS/Stefan Wermuth</p>

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló el miércoles a la Corte Suprema de Gran Bretaña para que no lo extradite a Suecia por acusaciones de crímenes sexuales, una medida que podría sumir aún más en el olvido al sitio web que divulga información secreta.

Assange, de 40 años y nacido en Australia, se convirtió en una celebridad mundial y enfureció al Gobierno de Estados Unidos en el 2010 cuando WikiLeaks dio a conocer filmaciones secretas y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Desde entonces, las primicias se han secado y WikiLeaks ha desaparecido de los titulares mundiales, se ha visto desprovista de dinero debido a que las grandes compañías de tarjetas de crédito se niegan a procesar donaciones a la entidad y ha sido afectada por los problemas legales de Assange.

El periodista fue detenido en Gran Bretaña en diciembre del 2009 por una orden de arresto europeo emitida por un fiscal sueco después de que dos ex voluntarias de WikiLeaks lo acusaron de acoso sexual.

Sus abogados afirman que la orden es inválida porque fue emitida por un fiscal y no por una corte o un juez neutral. En Suecia no se han presentado cargos en su contra, pero es requerido para interrogarlo.

Las audiencias en la Corte Suprema durarán dos días y se espera que el tribunal anuncie su decisión algunas semanas más tarde.

Un pequeño grupo de manifestantes desafió el frío matinal y se reunió fuera del tribunal para brindar su apoyo a Assange, quien lucía relajado en un traje gris oscuro y corbata púrpura al momento de entrar a la corte.

Llevaban pancartas con consignas como “El sistema castiga a los soplones para proteger a los propios” y “Liberen a Assange”.

“HABLA LA VERDAD AL PODER”

“Habla la verdad al poder. Debería ser considerado un héroe nacional”, comentó Scott Albrecht, un ex soldado estadounidense convertido en activista por la paz.

Si la Corte Suprema de Londres rechaza el argumento, podría llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. De aceptar el pedido, ese tribunal puede ordenarle a Gran Bretaña que no entregue a Assange a Suecia hasta que el proceso esté terminado.

Pero si la Corte Europa se niega a aceptar el caso, Gran Bretaña podría extraditarlo al país escandinavo ni bien termine con los preparativos logísticos.

Assange niega haber actuado mal y ha dicho que las acusaciones sexuales, que surgieron en el momento más álgido del furor internacional por WikiLeaks, eran un intento por silenciarlo.

El imputado está convencido de que las autoridades están buscando una manera de ir tras él en represalia por las revelaciones de WikiLeaks.

Washington está dividido con respecto a Assange, con algunos funcionarios llamando a una acción severa en su contra para disuadir a potenciales filtradores de información confidencial y otros argumentando que un juicio sería problemático legalmente y le daría un impulso en momentos en que parece encaminarse a la irrelevancia.

Assange ha estado recluido bajo arresto domiciliario por más de un año, mayormente en la mansión en el campo de un acaudalado simpatizante.

En las últimas semanas tomó algunas decisiones profesionales inesperadas, como una aparición como invitado en un episodio de la serie de dibujos animados estadounidense “The Simpsons”, que saldrá al aire el 19 de febrero.

Por otro lado, el canal Russia Today, financiado por el Kremlin, anunció la semana pasada que contrató a Assange para conducir un programa político llamado “The World Tomorrow” (El mundo mañana).

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below