20 de abril de 2012 / 12:12 / en 6 años

Policía y manifestantes se enfrentan la víspera de GP de Bahréin

MANAMA (Reuters) - Manifestantes prodemocráticos se enfrentaron el viernes a la policía en la capital de Bahréin, Manama, mientras los entrenamientos previos al Gran Premio de Fórmula Uno, un escaparate para el país del Golfo, seguían adelante.

Jóvenes enmascarados arrojaron cócteles molotov a la policía cuando estos detuvieron su marcha hacia una rotonda que fue el punto de encuentro durante el levantamiento del año pasado, dijo un testigo a Reuters. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Previamente, el príncipe de Bahréin rechazó la petición de los activistas para que cancelara la carrera de este fin de semana porque, dijo, sería hacerle el juego a los “extremistas.”

En declaraciones a los medios en el circuito de Sakhir, junto con el director comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y en directo frente a las cámaras de televisión, el príncipe heredero Salman dejó claro que haría oídos sordos a las convocatorias para boicotear la carrera: “Creo que la cancelación de la carrera sólo le da más poder a los extremistas,” declaró.

El Gobierno pretende utilizar el Gran Premio para mostrar que la vida ha vuelto a la normalidad después del movimiento democrático inspirado en el levantamiento de la Primavera Árabe del año pasado.

Las protestas fueron reprimidas inicialmente, pero no erradicadas, y las manifestaciones y enfrentamientos son frecuentes.

Las organizaciones de derechos humanos y los grupos anti-gubernamentales han argumentado que la carrera no debería llevarse a cabo mientras siga teniendo lugar en Bahréin lo que describen como represión política y abuso de derechos.

“Para aquellos de nosotros que estamos tratando de buscar una salida a este problema político, celebrar una carrera nos permite construir puentes entre las comunidades, hacer que la gente trabaje en conjunto. Nos permite celebrar nuestra nación. Es una idea positiva, no divisoria,” añadió.

El príncipe realizó estas declaraciones después de que dos de los 12 equipos dijeran que su personal había visto a manifestantes con cócteles molotov en su camino de vuelta del circuito a sus hoteles en la capital, Manama.

El equipo Force India se perdió el segundo entrenamiento del viernes por razones de seguridad y poder garantizar que su personal pudiera regresar a sus hoteles de manera segura antes del anochecer. Dos miembros de la escudería regresaron el jueves a Reino Unido después de que el coche en el que viajaba uno de ellos fuese detenido en la autopista por un cóctel molotov.

En la primera sesión de entrenamientos del viernes, se habían desatado protestas en los pueblos que rodean a la capital, lejos de la prueba. La policía ha empleado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes durante toda la semana.

Bahréin lleva sufriendo disturbios desde que un movimiento democrático estalló el año pasado tras los levantamientos de Egipto y Túnez. Las protestas se vieron al principio sofocadas con la pérdida de docenas de vidas, pero los jóvenes siguen enfrentándose diariamente a la policía antidisturbios en los distritos musulmanes chiíes y miles de ellos organizan marchas de oposición.

Bahréin está gobernado por la familia al-Jalifa, una dinastía suní que gobierna sobre una mayoría chií, y se encuentra entre Irán y Arabia Saudí, que mantienen posturas encontradas respecto a su conflicto interno, por lo que espera que la carrera pueda ofrecerle una oportunidad de decirle al mundo que la vida está volviendo a la normalidad.

Los disturbios obligaron a cancelar el Gran Premio del año pasado, y la carrera de 2012 estuvo pendiente de un hilo mientras las potencias extranjeras ponían en entredicho el respeto de Bahréin por los derechos humanos.

Información de Alan Baldwin; Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below