8 de mayo de 2012 / 10:51 / hace 6 años

América Móvil busca mayor peso en holandesa KPN

Por Gilbert Kreijger y Sara Webb

AMSTERDAM/MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, quiere incrementar su participación en la firma holandesa KPN, en un nuevo intento por penetrar en el mercado europeo.

América Móvil busca elevar a un 28 por ciento su participación en la empresa de telecomunicaciones KPN en una inversión a largo plazo, en momentos en que el grupo mexicano ha agotado sus posibilidades de expandirse localmente, dijo el martes su director de finanzas, Carlos García Moreno.

KPN dijo que la oferta de América Móvil de pagar 8 euros por acción “subvalora sustancialmente a la compañía”. América Móvil dijo que el precio representa una prima de más de 23 por ciento sobre la cotización de las acciones el lunes.

La empresa holandesa agregó que “buscará más claridad sobre las intenciones de América Móvil”.

América Móvil ya tiene una participación del 4.8 por ciento (68.3 millones de acciones) en KPN, lo que supone una oferta por un 23.2 por ciento de las acciones de la holandesa, equivalente a unos 2,640 millones de euros o cerca de 3,500 millones de dólares.

Las acciones de América Móvil bajaban un 7 por ciento a 17.33 pesos en el mercado mexicano, mientras que las de KPN saltaban más de un 20 por ciento a su máximo desde principios de abril, luego de haber caído este mes a su nivel más bajo en siete años.

La firma mexicana es el mayor proveedor de telefonía móvil de Latinoamérica con 246 millones de suscriptores celulares, y es la joya del imperio empresarial de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, un especialista en la compra de empresas en dificultades, que luego revitaliza.

“América Móvil es un inversor a largo plazo, creemos que si la empresa (KPN) ejecuta bien (su estrategia), tendrá un buen desempeño. Es una empresa que debería rendir beneficio a largo plazo”, dijo García Moreno en una conferencia telefónica con periodistas.

BALANCE DE PODER

El ejecutivo dijo que era demasiado pronto para decir si América Móvil haría otras ofertas en Europa, pero sugirió que KPN le permitiría seguir más de cerca a los mercados europeos, agregando que existía margen para cooperar en áreas como roaming y adquisiciones.

“KPN es el objetivo de nuestra primera inversión. Europa se enfrenta a unos tiempos que son económicamente difíciles. Tenemos un horizonte de inversión a largo plazo. Nos hemos tomado nuestro tiempo. Esto parece tener mucho sentido”, añadió.

“La compañía (KPN) es una empresa sólida (que ofrece) en el largo plazo una buena ganancia sobre la inversión. Este es un mercado que no conocemos. Estar más cerca de la acción a través de firmas como KPN puede darnos una mejor visión”, agregó.

García Moreno dijo que la compañía mexicana tenía pocas oportunidades de expansión en América Latina, mientras que Europa parece atractiva a causa de una identidad cultural similar.

Daniele Tricarico, analista senior de Informa Telecoms & Media, dijo que la oferta muestra un cambio en el balance de poder económico. “Mientras algunos operadores europeos siguen expandiéndose internacionalmente, el balance el mercado global está moviéndose desde los viejos jugadores europeos hacia gigantes de telecomunicaciones emergentes”.

Otros analistas dijeron que el acercamiento podría ir preparando el terreno para una oferta de adquisición total.

“Consideramos que una participación de un 28 por ciento podría ser el primer paso para intentar tomar el control total de KPN”, dijo SNS Securities en una nota de investigación.

“Adquirir a un operador no está exento de riesgos políticos, lo que podría explicar el acercamiento cauto de adquirir primero una participación de un 28 por ciento”, añadió.

“En comparaciones a otros actores europeos consideramos que KPN es un objetivo menos difícil de adquirir: el Estado no tiene participación (en la firma) y probablemente la resistencia política no es tan considerable”, dijo el reporte.

UNA CONVERSACIÓN

Las acciones de KPN -cuyo origen se remonta a la construcción en 1852 de líneas de telégrafo por el Gobierno holandés- habían perdido al cierre del lunes un 39 por ciento en los últimos doce meses, lo que se compara con una caída de un 11 por ciento del sector europeo.

“Ha habido conversaciones sobre cooperación”, dijo Maryse Ducheine, portavoz de KPN.

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de un 45 por ciento en el mercado de líneas fijas y móviles.

La empresa informó de una ganancia estructural de 5,l00 millones de euros el 2011 y un flujo de efectivo libre de 2,450 millones de euros.

Pero la compañía ha sufrido una serie de problemas en los últimos meses bajo la presidencia ejecutiva de Eelco Blok, quien asumió el cargo en abril del 2011 y que ha enfrentado las críticas de analistas, reguladores, políticos y clientes.

Ulrich Rathe, analista de la correduría Jefferies, en Londres, señaló que KPN ha tenido un desempeño inferior al del sector de un 29 por ciento sobre una base de rendimiento total en el último año.

“Eso es relativo a un sector que ha sufrido mucho”, dijo. “Sobre esa base, se tiene a un inversor estratégico que ha estado observando a Europa por un largo tiempo, según reportes de prensa, que dice ‘esta es mi oportunidad’”, añadió Rathe.

A la firma holandesa le ha sido difícil revertir una caída de sus ingresos, sus ganancias y su participación de mercado en sus operaciones de línea fija y móviles, por la intensa competencia en su mercado local.

OBJETIVO DE FUSIÓN

En el pasado han habido rumores de una adquisición de KPN o de una alianza. El más reciente, en septiembre del 2011, fue cuando Belgacom de Bélgica dijo que una fusión con KPN tenía sentido, pero no quedó claro cuan ventajosa podría ser una unión.

La firma holandesa ha rechazado tres intentos de adquisición, según el ex presidente ejecutivo de KPN Ad Scheepbouwer, quien no quiso decir qué empresas estuvieron involucradas.

La española Telefónica ha sido mencionada a menudo como un posible interesado en adquirir a KPN.

Una fuente, familiarizada con las negociaciones de KPN para una fusión o para ser adquirida, dijo que la empresa ha seguido buscando alianzas o inversores estratégicos, incluyendo a compañías chinas de telecomunicaciones.

No es la primera vez que Slim intenta acceder al mercado europeo. En los últimos dos años estuvo viendo posibles adquisiciones en Serbia y Polonia, que no se concretaron, y en el 2007 participó en conversaciones para hacerse del control de Telecom Italia, las que tampoco rindieron frutos.

Maurice Mureau, gestor de activos de la correduría y administradora de activos holandesa Keijser Capital, dijo que no espera que aparezca una oferta rival.

“A este precio, este es un buen momento para decirle adiós a las acciones de KPN, por lo que vamos a vender la mitad de nuestra participación esta mañana”, dijo Mureau.

Deutsche Bank es el asesor de América Móvil en el acuerdo con KPN.

Julio Zetina, un analista con la casa de bolsa mexicana Vector, dijo que aunque para América Móvil entrar a un mercado en el que tiene poca experiencia podría verse como negativo, “el hacerlo parcialmente mediante una oferta limitada (...) neutraliza en gran medida estos riesgos que vemos”.

(1 dlr = 0,7663 euros)

Reporte de Gilbert Kreijger, con reporte de Tomás Sarmiento y Elinor Comlay en Ciudad de México. Editado en español por Carlos Aliaga y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below