8 de noviembre de 2012 / 3:02 / en 5 años

Títulos Apple caen a mínimo cinco meses, crece incertidumbre

Por Poornima Gupta y Edward Krudy

<p>Imagen de archivo del precio de las acciones de Appe en el edificio del mercado Nasdaq en Nueva York, sep 19 2012. Las acciones de Apple Inc descendieron casi un 4 por ciento el mi&eacute;rcoles a un m&iacute;nimo en cinco meses, excediendo las p&eacute;rdidas post electorales del mercado burs&aacute;til de Estados Unidos. REUTERS/Shannon Stapleton</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de Apple Inc descendieron casi un 4 por ciento el miércoles a un mínimo de cinco meses, debido a que los inversores están cada vez más inseguros sobre su capacidad para lidiar con una competencia sin precedentes y desenredar una enmarañada cadena de suministros para el iPhone 5.

El descenso de Apple fue mayor a la baja de cerca de un 2 por ciento del índice S&P 500 el día después de la elección en Estados Unidos, poniendo a la compañía tecnológica más valiosa del mundo en territorio bajista.

Apple, un elemento principal de muchas portafolios de fondos, ha perdido más de un 20 por ciento -130.000 millones de dólares de su valor de mercado- desde un máximo récord en septiembre. Una caída de un 20 por ciento indica el territorio bajista en una acción de Wall Street.

Gerentes de fondos citaron preocupaciones sobre su cadena de suministros y una competencia más intensa de rivales que reaparecen como Samsung Electronics y Amazon.com Inc, así como una toma de ganancias después de las elecciones.

Las acciones cayeron en todo el mundo el miércoles debido a la preocupación de los inversores sobre los desafíos que enfrenta el presidente Barack Obama luego de su reelección respecto al abismo fiscal, lo que podría llevar a una recesión.

La caída en el precio de las acciones de Apple desde septiembre se da después de un sólido crecimiento luego de la presentación del iPhone en el 2007 y del iPad en el 2010, que cambiaron drásticamente a la industria de los computadores personales y crearon un nuevo segmento de aparatos electrónicos.

Pero muchos inversores se preguntan si Apple puede seguir innovando y liderando una competencia cada vez más agresiva, bajo el nuevo presidente ejecutivo Tim Cook y su equipo, designados tras la muerte el año pasado de su visionario jefe y cofundador Steve Jobs.

Cook destituyó la semana pasada al veterano jefe del software para móviles Scott Forstall -un protegido de Jobs- en una sorpresiva decisión considerada como la pérdida de uno de los más valiosos empleados de la compañía.

“Estaremos observando ¿Cuál será el próximo invento de Apple? Siempre han sido capaces de crear nuevos mercados que ninguno de nosotros se percató que se necesitaban. Está por determinarse si pueden seguir haciéndolo”, dijo David Readerman, gerente de cartera en Forward Management, que posee 5.500 millones de dólares bajo administración.

“Comenzamos a recortar nuestra posición en el trimestre de septiembre. Estimo que la mayoría de los inversores que han participado con Apple en este gran recorrido desde que se lanzó el iPhone probablemente han hecho lo mismo”, agregó.

Readerman sostuvo que “las compañías pasan por ciclos de crecimiento y ahora nos encontramos en una pausa. Podría llevar de tres a seis meses antes de que inicie un próximo ciclo de gran crecimiento”.

En el cercano plazo, Apple está teniendo problemas para cumplir con la robusta demanda del iPhone 5. Terry Gou, presidente del Foxconn Technology Group de Taiwán -el mayor fabricante contratista de Apple-, dijo el miércoles que la compañía “no está alcanzando a cubrir la enorme demanda” por el teléfono.

El mes pasado, Apple dijo que espera que sus márgenes -los mayores de la industria- se reduzcan este trimestre a medida que nuevos productos, especialmente el iPhone 5 que representa cerca de la mitad de sus ingresos, se vuelven más caros de construir.

“Por ahora, todo ha sido renovado y todos los productos nuevos fueron lanzados”, dijo Tom Ghriskey, presidente de inversiones en Solaris Asset Management. “Luego hay preguntas sobre si los márgenes han alcanzado su máximo nivel en la compañía”, sostuvo.

MOMENTO DE REFLEXION

Las acciones de Apple, cuyos últimos resultados trimestrales no lograron cumplir con las altas expectativas de Wall Street, retrocedieron hasta un 4,6 por ciento a un mínimo de 555,75 dólares antes de terminar el día con una caída de un 3,8 por ciento a 558,0019 dólares.

Más allá de las cuestiones de suministro y administración, los analistas siguen recelosos de la competencia en tanto los rivales se aglomeran en el mercado de tabletas, creando una competencia sin precedente en la temporada navideña.

Samsung, Google y Amazon están ahora desafiando su supremacía en los teléfonos inteligentes y tabletas. La tableta Surface de Microsoft, lanzada en octubre, marca la primera vez que el gigante tecnológico está compitiendo con Apple en hardware, su fuerte.

Apple observó que su participación de mercado descendió a un 50 por ciento en el clave sector de tabletas, mientras que la participación de su acérrimo enemigo Samsung aumento más del doble a un 18,4 por ciento, de acuerdo a la empresa de investigación IDC.

A la luz de la incertidumbre, los gerentes de fondos dicen que los inversores podrían dejar de usar a Apple como un refugio para guardar dinero en un mercado volátil, atraídos por una acción que ha más que duplicado su valor en dos años.

“Ahora debe haber algo de reflexión de los inversores, en lugar de sólo poner el dinero en Apple porque no sabes dónde más ponerlo”, dijo Michael Yoshikami, fundador y jefe de Destination Wealth Management. “Debido a la incertidumbre, debes tener un motivo para tener sus acciones”, agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below