7 de febrero de 2013 / 14:38 / en 5 años

Apple enfrenta el mayor activismo de inversores en años tras demanda

Por Jennifer Ablan y Nicola Leske

Imagen de archivo del gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, durante una reunión empresarial en Nueva York, oct 25 2012. El gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, dijo el jueves que presentó una demanda contra Apple y señaló que la compañía necesita hacer más para liberar valor a sus accionistas. REUTERS/Carlo Allegri

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple recibió el jueves el primer gran desafío por parte de un accionista en años, cuando el gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, presentó una demanda contra la compañía y pidió que la firma retorne a los accionistas una mayor porción de los 137.000 millones de dólares de efectivo que posee.

La maniobra es una de las críticas más fuertes de un inversor respecto a la estrategia de asignación de capital del gigante de artículos tecnológicos.

Einhorn también instó a los accionistas de la empresa tecnológica a votar en contra del plan de Apple de eliminar las acciones preferenciales de sus estatutos -la llamada propuesta número 2- en la próxima reunión anual el 27 de febrero.

Esta es la primera vez en más de una década en que Apple se ha enfrentado a un grado así de activismo de los inversores.

En una entrevista con CNBC el jueves, Einhorn acusó a Apple de albergar una mentalidad de la “Época de la Depresión” después de haber estado al borde de la bancarrota a fines de 1990, antes de que Steve Jobs regresara para cambiar su rumbo.

“Poseen el tipo de mentalidad de una depresión. En otras palabras, gente que ha atravesado traumas, y Apple ha atravesado un par de traumas en su historia. Sienten en ocasiones como que nunca pudieran tener suficiente efectivo”, dijo Einhorn durante la entrevista.

Apple respondió el jueves por la tarde diciendo que la demanda de Einhorn sobre la propuesta a los accionistas relacionada con los títulos preferentes estaba equivocada.

“Contrariamente a las declaraciones de Greenlight, la adopción de la propuesta número 2 no evita la emisión de acciones preferentes”, dijo Apple en un comunicado.

“Si la propuesta se adopta, nuestros accionistas tendrán el derecho de aprobar la emisión de acciones preferentes”, explicó la empresa.

Las acciones de Apple, que descendieron un 35 por ciento desde mediados de septiembre al miércoles, cerraron el jueves con un avance de un 2,9 por ciento a 468,22 dólares.

Einhorn, que es conocido por apostar en general a una caída en los precios de las acciones, ha sido optimista en el caso de los papeles de Apple.

Dijo a la CNBC que si bien admira a la compañía, la firma sufre de un “problema de efectivo” que necesita componer ofreciendo acciones preferenciales perpetuas con un rendimiento de un 4 por ciento.

“La idea es poderosa y cuando tenga la posibilidad de explicarla a los accionistas, la mayoría de ellos verán una enorme oportunidad en la que todos ganan”, dijo Einhorn a Reuters.

Apple no devolvió los llamados solicitando comentarios.

Einhorn dijo que sugirió a Apple una distribución inicial de acciones preferentes, donde los dividendos podrían ser financiados sobre bases constantes mediante un porcentaje relativamente pequeño del flujo de caja operativo de la compañía.

“Apple rechazó la idea totalmente en septiembre del 2012”, dijo.

Un analista dijo que existían méritos para la propuesta de Einhorn.

“Es un gran tenedor de acciones. Las acciones han bajado y es natural que una persona como esa trate de revertirlo”, dijo el analista de BGC Partners, Colin Gillis. “Otros accionistas se pueden unir, pero está por verse si revertirá el rumbo de la marea”.

Analistas han dicho que la presión de los accionistas aumentará al tiempo que los precios de las acciones e influencia disminuyan. Los inversores han exigido a la compañía constantemente que sea más proactiva en la utilización de sus reservas de efectivo.

Apenas el mes pasado, el presidente financiero Peter Oppenheimer dijo a los analistas en una conferencia telefónica después de los resultados que la compañía, que tiene el saldo de caja más grande en la industria de la tecnología, que estaba considerando varias formas de ser más activo en ese frente.

Gestores de carteras también han señalado que Apple ha tenido un desempeño por debajo del de sus pares en lo que respecta a poner su dinero a trabajar.

“TOTALMENTE SUBVALUADAS”

Einhorn calificó a las acciones de Apple de estar “totalmente subvaluadas” en los actuales niveles y dijo que la compañía ya no necesita crecer a tasas cercanas a los tres dígitos como en el pasado.

Por cada 50.000 millones de dólares en acciones preferentes que Apple otorgue a sus accionistas, podría liberar 32 dólares por acción en valor para los inversores, dijo Einhorn. No dio detalles sobre cómo llegaba a esa cifra.

“Entendemos que muchos de nuestros compañeros accionistas comparten nuestra frustración con las políticas de asignación de capital de Apple”, dijo Greenlight en una carta abierta a los inversores. “Apple posee 145 dólares por acción de efectivo en sus hojas de balances. Como un accionistas, este es nuestro dinero”.

En su demanda, Greenlight busca forzar a Apple a modificar una propuesta que considera que no satisface las normas regulatorias.

Greenlight dijo que se opuso a la propuesta de Apple en la que la firma dice que eliminará la posibilidad de emitir acciones preferentes de sus estatutos.

Escrito por Poornima Gupta y Ben Berkowitz; Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below