15 de febrero de 2013 / 22:54 / hace 5 años

Mexicana América Móvil defiende estrategia de coberturas tras desplome de acciones

Por Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, líder en telecomunicaciones en América Latina, no planea cambiar su actual estrategia gerencial, aun después de que sus más recientes resultados financieros fueron golpeados por una depreciación de monedas foráneas por cerca de 400 millones de dólares, dijo el director de Finanzas de la empresa.

El desempeño de la empresa mexicana en el cuarto trimestre estuvo muy por debajo de las expectativas de analistas y los títulos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, sufrieron el miércoles su mayor caída en una jornada en casi cinco años.

Analistas no esperaban la pérdida cambiaria registrada de 4,800 millones de pesos, que estuvo ligada a deuda denominada en euros que tomó la firma para financiar la compra de participaciones en las empresas europeas de telecomunicaciones KPN de Holanda y Telekom Austria.

“Esta fue la cosa más importante” que causó que la empresa quedara abajo por casi 10,000 millones de pesos de las expectativas de 24,131 millones de pesos de ganancias, explicó el director de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, a Reuters en una entrevista.

Las acciones de la empresa se desplomaron en 10.49 por ciento a 14.17 pesos el miércoles y operaban en 14.27 pesos el viernes poco antes del cierre de operaciones.

Analistas han fallado constantemente en estimar con precisión los ingresos netos de América Móvil dada la compleja mezcla de monedas que integran sus ingresos, dijo García Moreno.

La compañía con sede en México está presente en 18 países en América Latina pero reporta sus resultados en pesos mexicanos.

También tiene alrededor de 32,000 millones de dólares en deuda en un rango de diferentes monedas. Unos 15,700 millones es deuda denominada en dólares, 6,100 millones en pesos mexicanos y 10,300 millones de dólares en otras monedas.

La empresa sólo realiza coberturas de obligaciones financieras y no está considerando cambiar la estrategia de derivados que ha tenido por años, dijo García Moreno, cuando fue preguntado sobre si América Móvil podría considerar reducir la volatilidad en sus ganancias adquiriendo coberturas para algunas de sus ganancias en el extranjero.

Empresas mexicanas, incluyendo a la cementera Cemex, el fabricante de vidrio Vitro y la minorista Comercial Mexicana cayeron en problemas financieros en el 2008 después de que una fuerte depreciación del peso frente al dólar provocó considerables pérdidas en posiciones de derivados.

ADQUISICIONES EUROPEAS

La deuda denominada en euros que América Móvil tomó para financiar las adquisiciones no está en coberturas porque posee los activos, o sea, las participaciones en las empresas.

Debido a que América Móvil ha adquirido participaciones importantes de largo plazo en firmas europeas, ha puesto bajo un esquema fijo los valores de éstas de tal manera que no cambien conforme fluctúen las monedas y las acciones, dijo el directivo.

En contraste, la deuda denominada en euros cambia su valor con la moneda, que fue lo que encabezó las pérdidas en el trimestre.

“Este es el único riesgo sin cobertura que tenemos desde el punto de vista de obligaciones financieras, pero realmente no lo consideramos como un riesgo abierto”, dijo García Moreno.

El peso mexicano perdió 2 por ciento contra el euro durante el periodo octubre-diciembre comparado con el trimestre anterior, de acuerdo con cálculos de Reuters.

García Moreno sostuvo que analistas no estaban preparados para contabilizar la pérdida porque las inversiones son relativamente nuevas y añadió que espera que los estimados para los siguientes trimestres reflejen mejor los cambios en el valor de la deuda denominada en euros.

La utilidad neta de América Móvil se vio afectada también por un alza en gastos por subsidios a teléfonos inteligentes, parte de una estrategia para mover a más clientes a lucrativos paquetes de datos.

García Moreno declinó hablar más ampliamente sobre los resultados y sobre si el pobre desempeño de las acciones puede llevar a que la directiva haga cambios pronto.

“No creo que voy a dar una explicación más amplia”, afirmó.

Tampoco dio mayores detalles acerca de los planes de la empresa para su inversión en KPN, que a inicios de este mes anunció una emisión de derechos por 4,000 millones de euros.

América Móvil dijo esta semana a analistas en una conferencia que hará un anuncio a inicios de la próxima semana al respecto.

(1 dólar estadounidense = 12.6871 pesos mexicanos)

Reporte de Elinor Comlay, traducido por Adriana Barrera. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below