19 de abril de 2013 / 10:45 / en 5 años

General Electric recorta estimación de ganancias, preocupa a Wall Street

Por Ernest Scheyder

(Reuters) - El conglomerado industrial General Electric recortó su estimación sobre el crecimiento de ganancias en sus negocios estructurales el viernes, citando la debilidad en Europa y menores ventas de turbinas, lo que generó nervios en Wall Street e hizo caer las acciones de la firma.

El mayor fabricante mundial de motores para aviones y de turbinas eléctricas ahora espera que su ingreso industrial aumente en cifras de un sólo dígito en lugar de dos este año. Anteriormente había pronosticado un crecimiento de dos dígitos.

El presidente ejecutivo Jeff Immelt responsabilizó a una caída en las ventas de turbinas de viento y de gas y a la debilidad de la economía europea por el recorte en la estimación. Pero agregó que aún espera que las ganancias generales, incluyendo a GE Capital, mejoren este año.

Analistas de Wall Street, que más temprano celebraron los ingresos mayores a lo esperado de GE en el primer trimestre, se inquietaron al difundirse el nuevo pronóstico en una conferencia telefónica. Las acciones se desplomaban un 4 por ciento, a 21,76 dólares, durante las operaciones de la mañana.

“Ha crecido un poco el nivel de incertidumbre en términos de su capacidad para cumplir con sus objetivos”, dijo Perry Adams, gerente de cartera de clientes de Northwestern Bank, que tiene acciones de GE.

La compañía con sede en Connecticut vendió 584 turbinas en el primer trimestre, un 15 por ciento menos que el año anterior, debido en parte a la demora en la renovación de los créditos fiscales para compradores en el sector de energía renovable.

La ganancia en la unidad de energía y agua -que vende turbinas de viento- cayó un 39 por ciento, y no se espera que los resultados mejoren.

“Creemos que va a ser difícil que nuestros negocios de energía y agua lleguen a los resultados del 2012 en el 2013”, dijo Immelt durante la conferencia telefónica.

Europa además continúa con perfil débil para la compañía, ya que Immelt señaló que las ventas fueron “menores a lo esperado”, lo que podría minar las ganancias de este año de GE.

BUENOS INGRESOS

Las fuertes ventas a clientes del sector de la aviación ayudaron a GE a obtener ingresos trimestrales mayores a los esperados, aliviando los temores surgidos tras un reporte de una actividad fabril débil en marzo en Estados Unidos.

La compañía dijo que los ingresos del primer trimestre crecieron levemente a 35.000 millones de dólares, superando los 34.510 millones de dólares que habían previsto los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

“Los ingresos fueron mayores a lo esperado y eso es importante porque Wall Street ha estado muy preocupado por los números de ventas de las fábricas debido a que el trimestre parece haberse ralentizado en marzo”, dijo Jack DeGan, jefe de inversiones de Harbor Advisory Corp, que posee acciones de GE.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo previamente que la actividad fabril de Estados Unidos creció en marzo a su ritmo más lento en tres meses, sugiriendo que la economía perdió en el último tramo del primer trimestre parte del ritmo que había ganado.

GE entregó 596 motores de aviones comerciales durante el trimestre, mejorando la ganancia de la unidad de aviación en un 9 por ciento. La empresa también cerró un contrato reciente con Boeing Co para proveerle motores para sus aeronaves 777.

Pese a los incrementos de precios, los consumidores siguieron inclinándose por los refrigeradores, estufas y hornos a microondas de GE, impulsando la ganancia en la unidad de soluciones para el hogar en un 39 por ciento.

Las órdenes pendientes de GE -un indicador de las ventas a futuro muy seguido por los inversores- aumentaron a 216.000 millones de dólares, desde 210.000 millones en el último trimestre del 2012.

Los pedidos pendientes pueden ser una señal positiva de que los clientes están esperando algún producto de la compañía, o una señal de que la empresa está teniendo problemas para satisfacer la demanda. En GE, el indicador ha subido sostenidamente en los últimos trimestres.

“Para mí, cuando uno mira la tendencia, repitiéndose año a año, hay un problema de gestión de negocios. Finalmente, eso tiene que cambiar”, dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services, propietario de acciones de GE.

La compañía indicó que este año reducirá sus costos en 1.000 millones de dólares, como parte de un esfuerzo por compensar la debilidad en las ventas.

Con todo, GE dijo que ganó 3.530 millones de dólares, o 0,34 dólares por acción, en el primer trimestre, frente a los 3.030 millones, o 0,29 dólares por papel, del mismo periodo del 2012.

Excluyendo ítems especiales, la compañía ganó 0,35 dólares por acción, cumpliendo con la expectativa de los analistas, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

DIVIDENDOS

GE vendió su 49 por ciento de participación en NBC Universal en febrero y luego anunció que usaría el dinero obtenido por la venta para financiar 18.000 millones de dólares en recompras y pagos de dividendos este año.

La estadística de 18.000 millones de dólares incluye 10.000 millones de dólares en acciones que la empresa planea recomprar y el dividendo de GE, que la compañía elevó en diciembre un 12 por ciento, a 19 centavos por acción trimestralmente.

La venta de NBC ayudó a que la cuenta de dinero en efectivo de GE trepara a 138.100 millones de dólares, desde 125.900 millones en el cuarto trimestre del 2012. Ese incremento ha llevado a algunos inversores a esperar otra alza en los dividendos.

En la conferencia telefónica, Immelt dijo que sigue comprometido con el plan de remunerar a los accionistas este año con 18.000 millones de dólares en recompras y dividendos.

El encuentro anual de la empresa con sus accionistas está pautado para la próxima semana, en Nueva Orleans, y algunos inversionistas dijeron que prevén allí un anuncio ligado a los dividendos.

Editado por Juan Lagorio y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below