15 de mayo de 2013 / 15:23 / en 5 años

UE advierte a China que está lista para iniciar disputa por telecomunicaciones

Por Ethan Bilby

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea advirtió el miércoles a China que está lista para iniciar una investigación sobre conductas anticompetitivas por parte de productores de equipos de telecomunicaciones, abriendo un nuevo frente en la ofensiva comercial contra un socio clave.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, dijo en un comunicado que él y sus colegas acordaron iniciar una demanda contra la competencia desleal por precios y contra los subsidios, pero que primero intentarían negociar una solución con las autoridades chinas.

“El reloj sigue corriendo. Hemos tenido una política abierta a las negociaciones con nuestros socios chinos durante aproximadamente un año y esperamos que las autoridades chinas den un paso adelante y se relacionen de una manera seria”, declaró el portavoz de De Gucht en un comunicado.

La UE es el principal socio comercial de China, mientras que para el bloque regional europeo el país asiático es el segundo detrás de Estados Unidos. Las exportaciones de productos chinos a la UE totalizaron 290.000 millones de euros (376.000 millones de dólares) el año pasado.

El déficit comercial en productos de la UE con China ha disminuido desde que alcanzó su nivel más alto en el 2008, pero el bloque europeo ha incrementado la cantidad y la escala de investigaciones vinculadas al comercio sobre presuntas conductas anticompetitivas de parte de China.

La UE tiene 31 investigaciones comerciales en curso, 18 de ellas con China como protagonista.

Autoridades dijeron que aunque los fabricantes europeos como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent han sufrido como consecuencia de las importaciones más baratas, no están preparados para presentar una queja formal por temor a represalias.

La UE dijo que al comenzar un caso por iniciativa propia -conocido como un asunto de oficio- brindaría un grado de protección a las compañías europeas.

“Esta posibilidad es particularmente importante porque ofrece un ‘resguardo’, ya que el riesgo de represalias contra empresas europeas que piden instrumentos de defensa comercial es alto”, manifestó la Comisión en un comunicado en el que explicó la decisión.

Los operadores de telecomunicaciones chinos empezarán a obtener contratos para redes móviles de alta velocidad este año, lo que daría un gran impulso a Huawei -el segundo productor de equipamiento de telecomunicaciones más grande del mundo detrás de la sueca Ericsson- y ZTE -el quinto vendedor a nivel mundial.

La Comisión no identificó ninguno de los productores chinos o europeos que se cree están amenazados.

Nadie estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios en Ericsson, el líder global del mercado de equipamiento móvil con una cuota de alrededor del 35 por ciento.

Más temprano el miércoles, personas allegadas al tema dijeron que la Comisión Europea planeaba advertir formalmente a China sobre un posible gravamen a las actividades comerciales de Huawei Technologies Co Ltd y ZTE Corp por lo que califica como subsidios ilegales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al igual que Huawei y ZTE, dicen que las operaciones de las empresas cumplen las regulaciones internacionales de comercio.

“Esperamos que la UE pueda proceder para proteger el desarrollo estable de las relaciones comerciales con China y no prometa adoptar medidas proteccionistas o restrictivas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa.

Huawei era poco conocida como empresa de equipamiento de telecomunicaciones hace menos de una década, pero ahora, junto a su rival ZTE, posee casi un cuarto del mercado europeo.

Los fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones reciben reducciones fiscales a las exportaciones de parte del Gobierno y también pueden vender sus productos a menores precios ya que la política bancaria estatal de China suele entregar créditos para infraestructura de redes en mercados emergentes, dijeron fuentes de la industria.

Sin embargo, Huawei y ZTE arguyen que los Gobiernos europeos también dan algún tipo de incentivos a sus propias compañías de equipamiento de telecomunicaciones.

Reporte de Ethan Bilby; reporte adicional de Robin Emmott en Bruselas, Simon Johnson en Estocolmo; escrito por Philip Blenkinsop. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below