5 de septiembre de 2013 / 14:38 / en 4 años

AT&T, Sawiris estarían interesados en Telecom Italia: fuente

Por Paola Arosio

El magnate egipcio Naguib Sawiris durante una conferencia de prensa en Beirut, jun 2 2010. El magnate egipcio Naguib Sawiris, AT&T y América Móvil se han contactado con los principales accionistas de Telecom Italia que quieren vender sus papeles del grupo italiano, informó una fuente cercana a la situación. REUTERS/Cynthia Karam

MILÁN (Reuters) - El egipcio Naguib Sawiris y AT&T se habrían contactado con los principales accionistas de Telecom Italia que quieren vender sus papeles del grupo italiano, informó una fuente cercana a la situación.

La fuente también dijo inicialmente que la gigante mexicana América Móvil estaba entre los interesados, aunque un portavoz de la firma del magnate Carlos Slim negó el jueves que haya habido un acercamiento.

Ninguno habría expresado un interés formal en comprar las participaciones, agregó la fuente, que está familiarizado con el pensamiento de los accionistas de Telecom Italia.

El presidente ejecutivo de Telecom, Franco Bernabe, está buscando nuevos accionistas antes de la reunión con los miembros del consejo, el 19 de septiembre.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, desmintió “categóricamente” que la firma mexicana, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, esté en contacto con accionistas de Telecom Italia para una eventual compra de acciones.

“No hemos tenido ningún contacto”, dijo a Reuters vía telefónica.

AT&T no quiso hacer declaraciones y representantes de Sawiris no tuvieron disponibilidad inmediata para referirse al asunto.

El mercado ha sido sacudido por especulaciones acerca de una posible reorganización del sector europeo de telecomunicaciones, luego de que la estadounidense Verizon acordó pagarle 130.000 millones de dólares a la británica Vodafone por su parte en el negocio inalámbrico de Verizon.

La endeudada Telecom Italia es vista como un posible blanco para una adquisición, en medio de movimientos como la propuesta de Telefónica de comprarle a la holandesa KPN su unidad alemana E-Plus, y mientras se espera el desenlace de la eventual oferta de América Móvil por el control de esa firma holandesa.

Hasta ahora, los accionistas de Telecom Italia han rechazado dos planes de fusiones que Bernabe presentó al directorio.

El primero era una propuesta de Sawiris de asumir una participación en Telecom Italia mediante un aumento de capital por 3.000 millones de euros, mientras que el segundo involucraba una fusión con la unidad de telefonía móvil en Italia de Hutchison Whampoa.

Telecom Italia es propiedad en un 22,4 por ciento de Telco, controlada a su vez por los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y el operador de telecomunicaciones español Telefónica.

Mediobanca ha dicho abiertamente que se está preparando para una venta tras amortizar su inversión indirecta en el grupo a un nivel cercano a los actuales precios del mercado.

Los accionistas tienen hasta el 28 de septiembre para ejercer la opción de dejar anticipadamente el pacto de Telco.

Las acciones de Telecom Italia escalaron un 8,39 por ciento para cerrar en un precio de 0,607 euros.

Reporte adicional de Valentina Za, Danilo Masoni y Simón Gardner en Ciudad de México, escrito por Lisa Jucca; Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below