9 de octubre de 2013 / 14:22 / en 4 años

Alcatel-Lucent reducirá 10.000 empleos a nivel global para dar giro a la firma

Por Gwénaëlle Barzic

PARIS (Reuters) - El fabricante de equipos de telecomunicación Alcatel-Lucent anunció el martes el recorte de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, en lo que consideró como la última oportunidad para enmendar su rumbo tras fuertes pérdidas.

Este es el último paso de un plan en el que busca centrarse en áreas de fuerte crecimiento que van desde la telefonía móvil 4G hasta banda ancha de alta velocidad, además de reducir los costos fijos en más de un 15 por ciento, permitiendo un ahorro total de uno 1.360 millones de dólares.

Alcatel-Lucent, resultado de una fusión franco- estadounidense llevada a cabo en el 2006, dijo en una reunión del comité europeo que la empresa planea despedir casi a uno de cada siete empleados.

El presidente de Francia, Francois Hollande, instó a la firma a revisar su plan de reestructuración para proteger la mayor cantidad posible de empleos en el país.

“En el marco de las decisiones que se deben tomar, se tiene que ver cómo se puede reducir el recorte de empleos lo más posible”, dijo Hollande.

De los 10.000 empleo a nivel mundial, se recortarían 900 puestos en Francia.

El ministro de Industria, Arnaud Montebourg, de la izquierda francesa, dijo que la pérdida de cientos de empleos en Francia era “excesiva” e instó a la compañía a revisar el plan.

Otros funcionarios del Gobierno reconocieron que las medidas eran necesarias para salvar al grupo en el que Francia tiene una participación de un 3 por ciento.

“Todos saben que este plan es la última oportunidad. La compañía está en una situación muy seria”, dijo el presidente ejecutivo, Michel Combes al periódico francés Le Monde.

Incluyendo medidas anteriores, el costo total del denominado “Plan de Cambio” es de 1.200 millones de euros, una cantidad que la compañía espera financiar a través de la venta de activos.

os papeles de Alcatel casi han triplicado su valor este año en medio de esperanzas de que Combes, un ex presidente ejecutivo de Vodafone Europa, puede apuntalar la firma.

“El grupo está consumiendo mucho capital y es incapaz de aumentar su rentabilidad, por lo que cierto tipo de cambio era necesario para asegurar que tuviera un futuro a largo plazo”, dijo un analista financiero con sede en Paris que declinó ser identificado.

El grupo, que emplea a 72.000 personas en todo el mundo y compite con rivales más grandes como la sueca Ericsson, la china Huawei y la finlandesa Nokia, ha reportado cinco trimestres consecutivos de pérdidas netas.

En total la compañía eliminará 4.100 puestos en Europa, Oriente Medio y Africa, 3.800 en Asia Pacífico y 2.100 en América.

El sindicato francés CFDT dijo que intentará evitar estos planes de recortes.

“La CFDT es consciente de la gravedad de la situación y deplora esto”, dijo en un comunicado el sindicato.

“Pero una vez más es el personal el que está pagando el precio (...) vamos a luchar contra este plan y haremos propuestas para cambiarlo”, agregó.

El sindicato dijo que Alcatel planeaba cerrar rápidamente sus instalaciones en las ciudades francesas de Rennes y Toulouse, y vender sus sedes en Eu, Ormes y Orvault para fines del 2015.

Montebourg, que ha liderado una campaña para que consumidores y compañías francesas adquieran productos locales, apeló a los proveedores de redes del país a ayudar a la firma al favorecer sus productos respecto a los de sus rivales, y pidió a Alcatel-Lucent revisar sus planes de reducción de costos con los sindicatos comerciales.

Pero otras fuentes del Gobierno socialista del presidente, Francois Hollande, que ha observado de cerca los problemas de Alcatel-Lucent mientras lucha con el creciente desempleo en Francia, enfatizaron que el plan era un intento por generar crecimiento en el grupo.

Reporte adicional de Julien Ponthus y Yann Le Guernigou; Escrito por Mark John; Traducido al español por Rodrigo Charme y Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below