6 de abril de 2014 / 22:29 / hace 4 años

Cuba dice que EEUU ha creado otros servicios similares a "Zunzuneo" en la isla

Por Marc Frank

Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de La Habana. Abril 6, 2014. REUTERS/Enrique De La Osa. Cuba dijo el domingo que Estados Unidos continúa usando redes sociales en una "campaña subversiva" contra el Gobierno de La Habana y que la revelación esta semana sobre un servicio similar a Twitter financiado por Washington para la isla era sólo uno de varios ejemplos.

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el domingo que Estados Unidos continúa usando redes sociales en una “campaña subversiva” contra el Gobierno de La Habana y que la revelación esta semana sobre un servicio similar a Twitter financiado por Washington para la isla era sólo uno de varios ejemplos.

El Gobierno estadounidense admitió haber creado una red social llamada “ZunZuneo”. La noticia fue revelada primero en un reporte de Associated Press (AP), que dijo que “ZunZuneo” atraía a usuarios de teléfonos móviles para generar una red que tenía como uno de sus objetivos alentar movilizaciones.

El programa, impulsado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que empleaba empresas fantasmas para ocultar su vinculación con el Gobierno en Washington, cerró en 2012 debido a falta de financiamiento.

Funcionarios estadounidenses confirmaron la información el jueves y dijeron que “ZunZuneo” era un programa destinado a promover la democracia que no fue secreto ni se creó como una “fachada”.

“Las sorprendentes denuncias realizadas recientemente por una investigación de la AP (...) en realidad son apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra Cuba”, dijo el domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los programas a los que se refería Juventud Rebelde han sido divulgados públicamente desde su creación y sólo son un intento por promover el libre flujo de información en un país donde el Estado controla a todos los medios.

El jefe de USAID, Rajiv Shah, tiene previsto testificar el martes ante una subcomisión del Senado estadounidense.

Si bien la audiencia había sido fijada anteriormente para discutir asuntos presupuestarios, Shah podría ser interrogado acerca de “Zunzuneo”.

PROGRAMAS ENFOCADOS EN INTERNET

La oficina de transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado estadounidense creó un programa en la isla para ingresar al sector de radio y televisión del país, que mayormente está dirigido por autoridades locales.

Programas de OCB como Radio y TV Martí han sido nombrados en alusión al héroe de la independencia José Martí. Un proyecto online de OCB, Martinoticias, busca ganar terreno en el sector usando además redes sociales.

Desde el 2011, Martinoticias ha estado enviando correo no deseado a usuarios de teléfonos móviles en un intento por promover sus servicios, dijo el diario.

El director de OCB, Carlos García-Pérez, dijo que su oficina envía mensajes de texto y correos electrónicos a cubanos a fin de expandir su red social, pero negó que la iniciativa se tratara de “spam”.

“No tenemos nada que ocultar. Sólo estamos intentando crear un flujo de información libre en la isla (...) No estamos tratando de generar otra revolución”, dijo García-Pérez en una entrevista telefónica.

Cuba tiene la menor densidad de internet del Hemisferio Occidental y el Gobierno está permitiendo lentamente el acceso online, al tiempo que ha advertido de “enemigos” que usan redes sociales para alentar la agitación. Sin embargo, hay más de 2 millones de usuarios de teléfonos móviles en Cuba, donde las personas usan mensajes de texto activamente.

Juventud Rebelde también se refirió a una iniciativa conocida como “Piramideo”, cuyo lanzamiento fue públicamente divulgado por la OCB en junio del 2013.

También mencionó a “Conmotion”, un proyecto de tres años financiado por USAID que busca “seducir” a jóvenes cubanos ofreciéndoles música, filmes, espacios de conversación y juegos online, dijo Juventud Rebelde.

La iniciativa buscaría dividir a los cubanos y derrocar al Gobierno comunista, según Juventud Rebelde.

“No hay ninguna fachada sobre estos programas estadounidenses (...) las asignaciones a USAID son de información pública”, dijo el portavoz de USAID, Matthew Herrick por correo electrónico.

Reporte de Marc Frank; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below