for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Industria petrolera de Irán no cederá a las sanciones de Estados Unidos: ministro

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo en Midland, Texas, EEUU. 11 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford

DUBÁI, 9 nov (Reuters) - La industria petrolera de Irán no sucumbirá a las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo el lunes el ministro del Petróleo en comentarios divulgados por la agencia de noticias SHANA del ministerio.

Las tensiones entre Washington y Teherán se incrementaron desde que el presidente Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de Irán con seis potencias y volvió a imponer sanciones que han asfixiado la economía de la República Islámica.

“Ni tememos a las sanciones ni afecta nuestro trabajo, solo fortalece nuestra determinación de servir a nuestro pueblo”, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Como parte de la creciente presión económica de la administración Trump sobre Irán, Washington impuso el mes pasado sanciones al ministerio de Petróleo de Irán al igual que a otras entidades. Zanganeh fue incluido en una lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Estas sanciones son una especie de venganza”, dijo el ministro. “No queda nada que Estados Unidos pueda sancionar (...) lo único que queda probablemente sea nuestra sección de servicios, nuestro personal que trabaja en la cocina”, agregó.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata que fue vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama cuando se alcanzó el acuerdo nuclear de Irán, se comprometió a unirse al acuerdo si Irán vuelve a cumplirlo.

En represalia por la política de “máxima presión” de Washington, Teherán ha reducido gradualmente sus compromisos con el acuerdo. Pero Irán ha dicho que esos pasos son reversibles si se respetan los intereses de Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el domingo que la próxima administración estadounidense debería aprovechar la oportunidad para compensar los errores de Trump.

Escrito por Parisa Hafezi, editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up