for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Muere compositor y referente opositor iraní Shayarián

DUBÁI, 8 oct (Reuters) - Mohammad Reza Shayarián, quien revivió la música clásica de Irán y se convirtió en un símbolo de la oposición luego de las disputadas elecciones presidenciales de 2009, murió en un hospital de Teherán a los 80 años, reportó el jueves la televisión estatal.

El compositor y cantante clásico iraní intentó mantenerse al margen de la política a pesar de que inicialmente cantó para apoyar el movimiento que derrocó a la última monarquía del país en 1979 y marcó el comienzo de la República Islámica.

Pero en 2009, cuando el gobierno tomó medidas enérgicas contra las protestas por la disputada elección que dio un segundo período de gobierno al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, Shayarián pidió que los medios estatales se abstuvieran de tocar su música.

El gobierno tomó represalias prohibiendo a Shayarián dar conciertos o lanzar álbumes. Pero esto parece haber aumentado su atractivo.

“Ciertamente, la agradecida nación iraní siempre mantendrá vivo el nombre, la memoria y la obra de este popular artista”, dijo el presidente Hassan Rouhani en Twitter.

Videos en las redes sociales mostraron a aficionados reunidos por la noche esta semana afuera del hospital donde estaba internado Shayarián para cantar una de sus canciones más famosas.

Reporte de Redacción Dubái. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up