for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

EEUU prepara nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, según una fuente

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del personal retira la bandera iraní del escenario después de una foto de grupo con los ministros de relaciones exteriores y representantes de EEUU, Irán, China, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea durante las conversaciones nucleares de Irán en el Centro Internacional de Viena, en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - Estados Unidos se prepara para imponer nuevas sanciones a la industria financiera iraní tan pronto como el jueves, dijo un asesor republicano del Congreso, mientras Washington aumenta la presión sobre Teherán semanas antes de unas elecciones clave en Estados Unidos.

La medida, que dejaría a Irán de forma efectiva fuera del sector financiero mundial, se produce después de que Estados Unidos dijera el mes pasado que activó la reanudación de prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán, una afirmación rechazada por los principales aliados europeos y la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China.

El Washington Post fue el primero en informar sobre los planes de Estados Unidos.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han disparado desde que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por su predecesor y comenzó a reimponer las sanciones que se habían suavizado en virtud de dicho tratado.

Las sanciones de Estados Unidos han paralizado la economía iraní. El presidente Hassan Rouhani dijo en junio que su país estaba pasando por su año más complicado debido a la presión económica de Estados Unidos y a la pandemia de coronavirus, que ha golpeado duramente a la República Islámica.

Las exportaciones de petróleo de Irán, una fuente clave de ingresos para el miembro de la OPEP, han caído a sus niveles más bajos en décadas este año, pero la iniciativa del jueves, según los expertos, podría afectar a la capacidad de la República Islámica para asegurar bienes humanitarios como las medicinas.

Información de Humeyra Pamuk; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up