for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Jefe de la AIEA Grossi planea viaje para presionar a Irán sobre acceso a sitios sospechosos

Imagen de archivo del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) habla ante los medios tras una reunión de la Junta de Gobernadores en su sede en Viena, Austria. 15 junio 2020. REUTERS/Leonhard Foeger

VIENA, 22 ago (Reuters) - El jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas, Rafael Grossi, realizará el lunes su primer viaje a Teherán desde que está en el cargo, con el objetivo de presionar a Irán para que garantice el acceso de los inspectores a dos supuestos antiguos sitios atómicos tras un pulso de varios meses, afirmó el sábado.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó una resolución en junio que eleva la presión sobre Irán para que permita la visita de inspectores a sitios mencionados en dos reportes trimestrales de la institución que podrían albergar aún material nuclear no declarado o restos de él.

“Mi objetivo es que las reuniones en Teherán conduzcan a progresos concretos al abordar las destacadas cuestiones que tiene la Agencia en relación con las salvaguardias en Irán y, en particular, para resolver el asunto del acceso”, afirmó en un comunicado Grossi, que asumió el cargo de director general de la AIEA en diciembre.

El comunicado dijo que Grossi se reunirá con “autoridades iraníes de alto nivel”, sin especificar cuáles. Diplomáticos en Viena han dicho que esperan que la cuestión del acceso pueda resolverse antes de la próxima reunión de los 35 integrantes de la Junta de Gobernadores en septiembre.

“Esperamos que esta visita genere un refuerzo de la cooperación mutua”, dijo el embajador iraní ante la AIEA, Kazem Gharibabadi, según una declaración publicada por su misión en Twitter.

Reporte de Francois Murphy; editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up