for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Una delegación israelí llega a Baréin para sellar la alianza entre ambos países bajo auspicio de EEUU

MANAMA, 18 oct (Reuters) - Una delegación israelí, acompañada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llegó el domingo a Baréin para formalizar las incipientes relaciones entre ambos países y ampliar la cooperación en el Golfo, una operación que Washington ha promovido para hacer frente a Irán.

Slideshow ( 3 images )

Baréin siguió a los Emiratos Árabes Unidos al acordar el mes pasado normalizar los lazos con Israel, una alianza que los palestinos condenan, pues habían puesto como condición que se les reconociese como Estado antes de cualquier acercamiento regional de este tipo.

El avance, supervisado por Donald Trump, supone un éxito para la política exterior del republicano, que en menos de tres semanas buscará ser reelegido en los comicios de EEUU. Para los aliados del país norteamericano es una oportunidad de cerrar filas frente a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que las dos delegaciones trabajarían en los acuerdos de cooperación y en el “establecimiento de un tratado de paz”.

El pasado 15 de septiembre, Israel y Baréin firmaron una “Declaración de Paz, Cooperación y Relaciones Diplomáticas y Amistosas Constructivas” en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

El domingo, antes de que la delegación israelí partiese rumbo a Manama, el enviado de EEUU a Oriente Próximo, Avi Berkowitz, aseguró que Israel y Baréin firmarían un comunicado conjunto “sobre el turismo y las relaciones bancarias y diplomáticas” entre ambos países.

MEJORA DE LA RELACIÓN

La administración Trump ha estado tratando de asegurar más acuerdos de este tipo para Israel antes de las elecciones de EEUU. En ese sentido, Mnuchin apuntó que esperaba que el proceso continuara independientemente de quién gane en las urnas el 3 de noviembre.

El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, dijo en árabe durante la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto de Manama: “Este es un gran día. Esperamos, si Dios quiere, acogerles pronto en Israel”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al-Zayani, describió el compromiso y la cooperación como “el medio más eficaz y sostenible para lograr una paz genuina y duradera, que salvaguarde los derechos de los pueblos de Oriente Próximo”.

Información adicional de Aziz El Yaakoubi, Ghaida Ghantous y Jeffrey Heller; editado por Rami Ayyub, David Goodman y Alexandra Hudson; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up