for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Omán acoge con satisfacción decisión de normalizar relaciones entre Baréin e Israel

DUBÁI, 13 sep (Reuters) - Omán acoge con satisfacción la decisión de Baréin de normalizar las relaciones con Israel y espera que contribuya a la paz entre israelíes y palestinos, según dijeron el domingo los medios estatales de Omán.

Baréin se convirtió el viernes en el segundo país del Golfo en normalizar las relaciones con Israel después de que los Emiratos Árabes Unidos dijeran que lo harían hace un mes, medidas forjadas en parte por los temores compartidos con Irán. [nL8N2FF6N7]

“[Omán] espera que este nuevo camino estratégico tomado por algunos países árabes contribuya a lograr una paz basada en el fin de la ocupación israelí de las tierras palestinas y en el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital”, dice el comunicdo del Gobierno.

El ministro de Inteligencia de Israel dijo pocos días después de que se anunciara el acuerdo Emiratos Árabes Unidos-Israel el 13 de agosto, que Omán también podría formalizar los lazos con el país. Omán ha acogido con satisfacción las decisiones de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, pero no ha comentado sus propias perspectivas para normalizar las relaciones.

En 2018, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó Omán y discutió las iniciativas de paz en Oriente Medio con el entonces líder omaní Sultán Qaboos.

En una región turbulenta, Omán ha mantenido su neutralidad. Ha mantenido relaciones amistosas con una serie de actores regionales, incluidos los archienemigos Estados Unidos e Irán.

Información de Maher Chmaytelli; escrito por Lisa Barrington; editado por Catherine Evans y Alexandra Hudson; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up