for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Israel promueve plan de asentamiento para área de Jerusalén Este

El ganado pasta mientras un hombre pasa por "Givat Hamatos", una zona cerca de Jerusalén oriental, 15 noviembre 2020. REUTERS/Ronen Zvulun

JERUSALÉN, 15 nov (Reuters) - Israel avanzó el domingo con un plan de vivienda para colonos en un área cerca de Jerusalén Este, paso que, según detractores, tenía como objetivo apuntalar el proyecto antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo.

En su sitio web, la Autoridad de Tierras de Israel (ILA) invitó a licitar a contratistas para construir 1.257 viviendas en Givat Hamatos, en virtud de un plan revivido en febrero por el primer ministro Benjamin Netanyahu después de que la oposición internacional lo hubiera congelado.

La licitación finaliza el 18 de enero, dijo la ILA, dos días antes de que Biden preste juramento para reemplazar al presidente Donald Trump, cuya administración ha apoyado el asentamiento israelí en tierras ocupadas que los palestinos buscan para un estado.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo en un comunicado que los asentamientos eran ilegales según el derecho internacional y que la licitación formaba parte de los esfuerzos israelíes “para acabar con la solución de dos Estados respaldada internacionalmente”.

Los opositores al proyecto dicen que separará partes de Jerusalén Este de la cercana ciudad palestina de Belén en Cisjordania, un tema que planteó el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y dijo que estaba “profundamente preocupado” por la licitación.

“Este es un lugar clave entre Jerusalén y Belén en la ocupada Cisjordania. Cualquier construcción de asentamiento causará serios daños a las perspectivas de un Estado palestino viable y contiguo”, dijo Borrell en un comunicado.

La ILA no dio fecha para el inicio de la construcción.

Peace Now, un grupo israelí contra los asentamientos, acusó al gobierno de Netanyahu de “aprovechar las últimas semanas de la administración Trump para sentar hechos sobre el terreno” en Givat Hamatos.

Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramala y Jan Strupczewski en Bruselas; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up