for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Las potencias europeas, "profundamente preocupadas" por planes de asentamientos israelíes

Imagen de archivo de una vista general que muestra parte del asentamiento judío de Beit El cerca de Ramallah en la Cisjordania ocupada. 1 de julio, 2020. REUTERS/Amir Cohen/Archivo

PARÍS, 16 oct (Reuters) - Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España están profundamente preocupados por los planes israelíes de construir nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, dijeron los países en un comunicado conjunto el viernes.

Israel aprobó esta semana más de 1.300 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, con lo que el número de viviendas de este tipo que están en proyecto asciende a más de 4.000, según un organismo de control de asentamientos israelíes. (Historia completa)

“Estamos profundamente preocupados por la decisión tomada por las autoridades israelíes de avanzar en la construcción de más de 4.900 viviendas en asentamientos de la Cisjordania ocupada,” señalaron los países en el comunicado.

“La expansión de los asentamientos viola el derecho internacional y pone en peligro todavía más la viabilidad de una solución bilateral para lograr una paz justa y duradera en el conflicto israelí-palestino”, indicaron.

La mayoría de los países consideran que los asentamientos que Israel ha levantado en el territorio capturado durante la guerra de los Seis Días en 1967 son ilegales y constituyen un obstáculo para la paz con los palestinos. Estados Unidos e Israel, sin embargo, lo rechazan.

Los palestinos esperan construir parte de un futuro estado en Cisjordania, mientras que Israel cita vínculos históricos y bíblicos con la zona y alrededor de 450.000 colonos israelíes viven allí, entre 3 millones de palestinos.

Información de Sudip Kar-Gupta y Christian Lowe; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up