for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Israel ataca a Hamas en Gaza en respuesta a globos incendiarios

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza, Palestina. 28 de agosto de 2020. REUTERS/Mohammed Shana

TEL AVIV/GAZA, 28 ago (Reuters) - Aviones y tanques israelíes atacaron las instalaciones de Hamas en Gaza el viernes y los militantes dispararon cohetes hacia el sur de Israel, dijeron militares, mientras los mediadores luchaban para que vuelva la calma a lo largo de la frontera volátil.

No hubo reportes de víctimas en ninguno de los lados. El enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio instó a los militantes ambos bandos a detener la violencia.

El ejército de Israel dijo que atacó durante la noche una infraestructura subterránea y un puesto militar perteneciente a Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, en respuesta a los globos incendiarios lanzados desde el enclave palestino que incendiaron tierras de cultivo israelíes.

Luego, los militantes de Gaza dispararon seis cohetes hacia Israel, dijo el ejército, lo que provocó una segunda ronda de ataques israelíes que alcanzaron un campo de entrenamiento armado de Hamas.

Hamas ha estado tratando de presionar a Israel para que alivie su bloqueo de Gaza y permita más inversiones, permitiendo que los palestinos lancen docenas de globos de helio que transportaban material incendiario hacia el sur de Israel en las últimas semanas.

Con la tensión alta, Israel cerró su único cruce comercial con Gaza, prohibió el acceso al mar y detuvo las importaciones de combustible en la franja costera del Mediterráneo, lo que provocó el cierre de su única planta de energía la semana pasada.

“Los militantes continúan lanzando proyectiles y artefactos incendiarios. El endurecimiento de los cierres hace que la vida dentro de la Franja sea insoportable”, dijo en Twitter el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Israel ha atacado las instalaciones de Hamas casi todas las noches durante las últimas dos semanas, diciendo que no toleraría los globos.

Funcionarios de salud han expresado su preocupación de que el cierre de la planta de energía podría agravar un brote de coronavirus en la empobrecida Gaza, que alberga a 2 millones de palestinos.

Reporte de Rami Ayyub y Nidal al-Mughrabi, editado en español por Daniela Desantis

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up