for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

El gobernador del Banco de Japón ve recuperación económica de la pandemia

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, asiste a una conferencia de prensa en Tokio, Japón, el 21 de enero de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Foto de archivo

TOKIO, 8 oct (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que la economía del país estaba comenzando a recuperarse y que era probable que continuara haciéndolo gracias, en parte, al impulso de las medidas de estímulo fiscal y monetario.

Si bien los precios al consumidor caerán por el momento debido al hundimiento de los precios del petróleo, es probable que se recuperen a medida que mejoren los efectos de la pandemia en la economía, apuntó.

“Una vez que el impacto del coronavirus disminuya a nivel mundial, es probable que la economía de Japón siga mejorando al tiempo que las economías de ultramar reanudan su crecimiento”, indicó Kuroda en la reunión trimestral de los jefes de las sucursales del Banco de Japón.

Esta visión optimista refuerza las expectativas del mercado de que el Banco de Japón mantenga por ahora los estímulos y se centre en inyectar dinero en la economía a través de los programas de préstamos existentes.

Kuroda añadió que aunque el sistema bancario japonés se mantiene estable en su conjunto, las condiciones de financiación de las empresas siguen siendo estrechas.

“Vigilaremos el impacto de la COVID-19 y no dudaremos en tomar medidas de alivio adicionales si es necesario”, abundó.

La economía de Japón sufrió en el segundo trimestre una caída histórica porque la pandemia paralizó la demanda.

Pese al optimismo de Kuroda, los analistas esperan que cualquier recuperación sea modesta, ya que los temores de una segunda ola de infecciones siguen pesando sobre el consumo.

El Banco de Japón amplió el estímulo en marzo y abril al aumentar la compra de activos y crear una nueva facilidad de crédito para aliviar las tensiones de la financiación empresarial. Y desde entonces ha mantenido su política monetaria.

Información de Leika Kihara; editado por Chang-Ran Kim y Ana Nicolaci da Costa; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up