for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El primer ministro japonés Abe dimitirá tras empeorar su salud -fuente

TOKIO, 28 ago (Reuters) - Shinzo Abe, el primer ministro que más tiempo ha ocupado el puesto en Japón, va a presentar su dimisión al haber empeorado su salud, dijo el viernes una fuente cercana a un alto cargo del partido gobernante, provocando la caída de la Bolsa de Tokio y la subida del yen .

Slideshow ( 2 images )

“La renuncia es un hecho”, dijo esta fuente próxima a un alto responsable del Partido Liberal Democrático de Abe.

Abe lleva luchando contra la colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en una semana avivaron las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y por lo tanto, primer ministro, en septiembre de 2021.

Abe tenía programada una conferencia de prensa a las 5:00 p.m. (0800 GMT).

Al difundirse la noticia, el Nikkei, índice de referencia de la bolsa japonesa, caía un 2,12%, mientras que el más amplio Topix bajaba un 1%.

La renuncia de Abe desencadenará una carrera por el liderazgo del PLD, cuyo ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento.

El conservador Abe regresó como primer ministro para un poco común segundo mandato en diciembre de 2012, prometiendo reactivar el crecimiento con una propuesta política y económica como “Abenomics”, que combina una política monetaria ultralaxa, gasto fiscal y reformas. También se comprometió a reforzar la defensa de Japón y a revisar su constitución pacifista.

El lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

En el ojo del huracán por su gestión de la pandemia de coronavirus y los escándalos de varios miembros del partido, Abe ha visto recientemente caer su popularidad hasta uno de los niveles más bajos en sus casi ocho años en el cargo.

Japón no ha sufrido el explosivo aumento de casos del virus que se ha observado en otros lugares, pero Abe ha sido objeto de críticas por una torpe respuesta temprana a la epidemia y por lo que los críticos consideraron una falta de liderazgo a medida que se propagaban las infecciones.

En el segundo trimestre, el Japón se vio afectado por la mayor recesión económica de la que se tiene constancia, ya que la pandemia vació los centros comerciales y derribó la demanda de automóviles y otras exportaciones, lo que reforzó la necesidad de adoptar medidas políticas más audaces para evitar una recesión más profunda.

Información de Yoshifumi Takemoto; editado por David Dolan y Clarence Fernandez, traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up