for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Es demasiado pronto para hablar de era post-Abe, dice el portavoz del Gobierno nipón

Foto de archivo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa en Tokio. May 25, 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool

TOKIO, 26 ago (Reuters) - Es demasiado pronto para hablar de la próxima era política después del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, porque su mandato se extiende hasta el próximo año, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno, en medio de la preocupación por la capacidad de Abe para continuar como primer ministro después de dos visitas al hospital.

Abe ha estado en el hospital dos veces en las últimas dos semanas, incluyendo una visita de 7 horas y media. No ha detallado para qué eran las visitas, sino que ha dicho que quería cuidar de su salud y hacer lo máximo posible en su trabajo.

Abe planea celebrar una conferencia de prensa el viernes, dijeron a Reuters varias fuentes familiarizadas con el asunto. Se espera que dé una explicación sobre su salud y hable sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno, dijeron los medios locales.

“Es prematuro hablar de ‘post-Abe’ ya que todavía le queda más de un año de mandato”, dijo en una conferencia de prensa el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, considerado como uno de los principales contendientes para el puesto de Abe en caso de que renuncie.

El cercano aliado de Abe en el gobierno del Partido Liberal Democrático (LDP), Akira Amari, trató de disipar las dudas sobre la salud de Abe el martes, diciendo a Reuters que se veía mejor que a mediados de agosto y que probablemente cumpliría su mandato hasta septiembre del próximo año.

Sus comentarios fueron repetidos el miércoles por el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien dijo que Abe parecía “un poco cansado” en las últimas dos semanas, pero parecía “muy bien” el martes y “nos dio varias instrucciones de la manera habitual”.

“Queremos que continúe cuidando su salud y que nos muestre su liderazgo”, según informó la agencia Kyodo News citando a Nishimura durante una reunión del comité parlamentario.

Abe, el primer ministro más antiguo del país, ha estado en el cargo desde 2012 después de un mandato problemático al que renunció abruptamente en 2007 en medio de una lucha contra la colitis ulcerosa, una enfermedad que ahora mantiene a raya con medicamentos que antes no estaban disponibles.

Criticado por la gestión del brote de coronavirus y algunos escándalos, Abe ha sufrido una pérdida del apoyo de los votantes a uno de los niveles más bajos desde su regreso al cargo con promesas de reactivar la economía y reforzar la defensa del país.

Información de Izumi Nakagawa; editado por Richard Pullin, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up