for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Japonés Suga gana carrera para liderar su partido y convertirse en primer ministro

Slideshow ( 3 images )

TOKIO, 14 sep (Reuters) - El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, un colaborador leal del primer ministro saliente Shinzo Abe, obtuvo el lunes una victoria contundente en una elección sobre el liderazgo de su partido, allanando el camino para el primer cambio en el gobernante nacional del país en casi ocho años.

Suga, de 71 años y que ha prometido continuar con las principales políticas de Abe, dijo que su gran triunfo le dará respaldo para cumplir sus objetivos reformistas -incluida la desregulación y la ruptura de los compartimentos burocráticos- y que contener el coronavirus y revivir la economía son condiciones antes de convocar una elección general adelantada.

“El gran apoyo numérico que logré hoy asegura un ambiente para avanzar en mi agenda política de forma estable”, sostuvo Suga en una conferencia de prensa.

Suga obtuvo 377 de los 534 votos emitidos (de 535 posibles) por los parlamentarios y los representantes de las 47 prefecturas locales para elegir el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD). Sus rivales, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba y el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, consiguieron 68 y 89 votos, respectivamente.

Es prácticamente seguro que Suga sea elegido primer ministro de Japón en la votación parlamentaria del miércoles debido a la mayoría del PLD en la Cámara baja. El político cumplirá el mandato de Abe como líder del partido hasta septiembre de 2021.

Suga surgió como el favorito en la carrera después de que Abe, el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Japón, anunció el mes pasado su renuncia por problemas de salud, poniendo fin a casi ocho años de mandato.

Había muchas especulaciones por la posibilidad de que Suga convocara una elección para la Cámara baja del Parlamento el próximo mes para mejorar sus posibilidades de lograr un mandato pleno de tres años como líder del PLD el próximo año. La votación está prevista para fines de octubre de 2021.

No obstante, el lunes sonó cauto. “Lo importante ahora es contener la pandemia y revivir la economía. No creo que podamos (disolver la Cámara baja) de inmediato solo porque se contenga la pandemia. Esa decisión debe tomarse atendiendo de forma amplia a varios factores”, dijo.

Reporte adicional de Chang-Ran Kim, Chris Gallagher y Antoni Slodkowski; editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up