for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Suga gana apoyos en la contienda para primer ministro de Japón

TOKIO, 31 ago (Reuters) - El secretario principal del gabinete japonés, Yoshihide Suga, uno de los principales contendientes para convertirse en el próximo primer ministro, estará respaldado por la influyente facción del viceprimer ministro Taro Aso, informó el lunes la agencia de noticias Kyodo.

El principal portavoz del gobierno japonés, el secretario principal del Gabinete Yoshihide Suga, durante una entrevista con Reuters en Tokio, Japón, el 26 de agosto de 2020. REUTERS/Issei Kato/Archivos

El movimiento de uno de los mayores grupos dentro del Partido Liberal Democrático (LPD, por sus siglas en inglés) gobernante da a Suga un impulso en la carrera hacia la presidencia.

El nuevo líder del partido se convertirá en el próximo primer ministro del país, debido a la mayoría parlamentaria del grupo, con cuatro posibles candidatos compitiendo por el puesto.

La facción de Aso comprende 54 parlamentarios, según una portavoz de la oficina del grupo.

Se espera que Suga, que ha sido durante mucho tiempo la mano derecha del primer ministro Shinzo Abe, consiga el apoyo de otras facciones, incluyendo una liderada por el secretario general del LDP, Toshihiro Nikai, lo que lo coloca en una posición favorable.

Suga se negó a hacer comentarios el lunes preguntado sobre la carrera por el liderazgo del LPD en su conferencia de prensa habitual como principal portavoz del gobierno.

El LPD planea celebrar una votación para reemplazar a Abe el próximo 14 de septiembre, que se retira debido a su débil estado de salud, según informaron los medios locales.

Abe, el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en Japón, dijo al presidente de los Estados Unidos Donald Trump a principios del lunes que el fortalecimiento de la alianza entre sus dos naciones se mantendría incluso después de que él dejara el cargo, dijo un portavoz del gobierno japonés.

Pero el sucesor de Abe se enfrentará a una lista desalentadora de problemas económicos, diplomáticos y de seguridad, que van desde una economía estancada afectada por la pandemia del coronavirus hasta las tensiones entre China y los Estados Unidos.

En la carrera por suceder a Abe como próximo primer ministro, el exministro de defensa Shigeru Ishiba es la opción más popular entre el público, según mostraron las encuestas de opinión de los medios de comunicación del país.

Pero Ishiba, un crítico de Abe, podría enfrentarse a una batalla cuesta arriba si anuncia su candidatura. El exministro, que desafió sin éxito al primer ministro saliente en la última carrera por el liderazgo del LDP en 2018 y considerado menos popular dentro del partido, aún no ha declarado si se presentará.

Ishiba tiene alrededor del 34% de apoyo del público, más del doble de Suga, que cuenta con el 14%, la segunda opción más popular, según una encuesta de Kyodo News del fin de semana.

Abe anunció el viernes que renunciaba debido a su mala salud, una larga batalla contra la colitis ulcerosa que puso fin a su mandato como el primer ministro más antiguo de Japón.

Japón no elige a su líder por voto popular directo. Bajo el sistema político parlamentario del país, los legisladores eligen un primer ministro.

Esto significa que el presidente del LDP tiene prácticamente garantizado ser primer ministro debido a la mayoría del partido en la cámara baja del parlamento.

Información de Chris Gallagher, Linda Sieg, Leika Kihara, Kiyoshi Takenaka, Daniel Leussink y Takashi Umekawa; editado por Michael Perry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up