for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Tribunal de El Salvador ordena embargo por 227 mln dlr a italiana Astaldi

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en San Salvador. 24 de agosto de 2011. REUTERS/Luis Galdamez

SAN SALVADOR, 30 sep (Reuters) - Un tribunal de El Salvador ordenó el embargo preventivo de bienes de la empresa constructora italiana Astaldi por más de 227 millones de dólares como parte de un proceso judicial en su contra, informó la Fiscalía General del país centroamericano.

Según el ministerio público, el gobierno salvadoreño suscribió en 2008 un contrato con Astaldi SpA para la construcción de una represa, pero la empresa “incumplió” el acuerdo al retrasar la obra hasta suspender los trabajos.

Una jueza de la capital, San Salvador, emitió esta semana un fallo mediante el cual “decretó el embargo de manera preventiva en los bienes de la empresa constructora y surtirá efecto en Italia, de donde es originaria”, dijo el martes la fiscalía en un comunicado.

La firma italiana habría dejado inconclusa la construcción de la hidroeléctrica “El Chaparral” en el este del país, sin que las autoridades le impusieran sanciones. De acuerdo con la fiscalía, la compañía alegó imprevistos geológicos para no avanzar en las obras.

Los fiscales sostienen que en 2011, el gobierno del expresidente Mauricio Funes habría llegado a un acuerdo irregular con Astaldi para evitar un litigio por la suspensión del proyecto. Reuters no obtuvo de inmediato un comentario de la firma italiana.

Por este caso es procesado Funes, un representante de la constructora y otros funcionarios y familiares, a quienes se acusa de los delitos de peculado, cohecho, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, según información oficial de los tribunales.

Funes, que gobernó entre 2009 y 2014, tiene seis órdenes de captura en su contra por diferentes delitos. El exmandatario está asilado desde 2016 en Nicaragua, que le otorgó la ciudadanía, lo que impide que sea extraditado.

Reporte de Nelson Rentería. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up