for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La oposición toma el poder en Kirguistán después de asaltar edificios del gobierno

Slideshow ( 2 images )

BISKEK, 6 oct (Reuters) - Grupos de la oposición dijeron el martes que han tomado el poder en Kirguistán, un país estratégicamente importante de Asia Central, después de tomar el control de los edificios gubernamentales en la capital durante las protestas por las elecciones parlamentarias.

El presidente Sooronbay Jeenbekov dijo que el país, que alberga una base aérea rusa y una gran mina de oro controlada por Canadá, se enfrenta a un intento de golpe de Estado. Sin embargo, ordenó a las fuerzas de seguridad que no abran fuego contra los manifestantes.

Una persona murió y 590 resultaron heridas en los disturbios de la madrugada, dijo el Gobierno. La oposición dijo que había liberado a Almazbek Atambayev, un expresidente encarcelado por cargos de corrupción, y que ya estaba discutiendo la formación de un gobierno provisional.

No estaba claro qué cargo, si es que lo hay, recibirá Atambayev. Por su parte, Jeenbekov, el presidente en funciones, no dio muestras de ir a abandonar del poder, aunque se informó que la comisión electoral central había anulado los resultados de las elecciones del 4 de octubre.

El sitio web de noticias locales 24.kg dijo que la comisión tomó la decisión en una reunión celebrada después del asalto a la sede del Gobierno.

Varios políticos de la oposición instaron al Parlamento saliente a nombrar un gabinete provisional para legitimar una transferencia de poder.

Kirguistán, que tiene frontera con China y es un aliado cercano de Rusia, ha sido durante mucho tiempo una plataforma para la competencia geopolítica entre Moscú, Washington y Pekín. Acumula una larga historia de inestabilidad política, con dos de sus presidentes derrocados por revueltas en los últimos 15 años.

La embajada rusa en Kirguistán dijo en un comunicado que apoyaba la resolución de la situación por cauces legales, mientras se garantice la seguridad de la gente y la estabilidad interna.

El ministro del Interior Kashkar Junushaliyev no se presentó a trabajar el martes, dijo un portavoz del ministerio, diciendo que Kursan Asanov, un político de la oposición y antiguo alto cargo de seguridad, había asumido el cargo de ministro del Interior en funciones.

información adicional de Olga Dzyubenko; escrito por Olzhas Auyezov; editado por Andrew Osborn y Philippa Fletcher; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up