for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

CUMBRE-Chávez pide perdón a Merkel y estrechan manos

LIMA (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que pidió perdón y hasta le dio besos a la canciller alemana, Angela Merkel, tras acusarla recientemente de ser una heredera política de Adolf Hitler.

La canciller alemana, Angela Merkel se da la mano con el presidente de Venezuela Hugo Chávez durante la cumbre entre América Latina y la Unión Europea, en Lima. 16 mayo, 2008. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que pidió perdón y hasta le dio un beso a la canciller alemana, Angela Merkel, tras acusarla recientemente de ser una heredera política de Adolf Hitler, según fue citado por la agencia oficial de noticias peruana. Chávez y Merkel se estrecharon las manos en un aparente gesto de paz minutos antes de ingresar a una sesión de trabajo de los líderes reunidos en Lima en la V Cumbre presidencial de América Latina, Centroamérica y Europa. Photo by Reuters (Handout)

Chávez y Merkel se estrecharon las manos en un aparente gesto de paz minutos antes de ingresar a una sesión de trabajo de los líderes reunidos en Lima en la V Cumbre presidencial de América Latina, Centroamérica y Europa.

“Dos besos le di,” contó el mandatario venezolano a periodistas posteriormente. “Le di un beso a la canciller, ella dijo algo por allí, yo le respondí (...) y le di un beso, e incluso le dije ‘mire, si yo le dije algo muy duro, perdóneme,”’ agregó.

Según testigos y una foto divulgada por la prensa oficial de Venezuela, Chávez y Merkel se saludaron sonrientes y se dieron las manos después tomarse la foto oficial de los líderes asistentes a la cumbre.

La tensión entre Alemania y Venezuela surgió el domingo pasado luego de que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Hitler por pedir a los líderes de la región distanciarse del polémico mandatario izquierdista.

Merkel, que durante la semana realizó una gira por varios países latinos, reaccionó y dijo que Chávez no era la única voz en la región, lo que Caracas consideró “inamistoso” y enfureció al mandatario venezolano, quien recrudeció sus críticas y acusó a la cancillera de llegar al continente “tirando piedras.”

Aunque Chávez auguró un enfrentamiento, la funcionaria alemana bajó el tono y dijo el jueves antes de su llegada a Lima que podía entenderse con su colega.

Chávez ratificó el viernes que tuvo un breve y agradable diálogo y que incluso fue invitado a visitar Alemania.

“Ella (Merkel) me invitó a Alemania, pero claro, como le dije (...) ‘¿tú sabes de quién soy amigo, amigo, amigo?, del (primer ministro de Italia), Silvio Berlusconi’. El es de la derecha democrática y yo soy de la izquierda revolucionaria, pero somos amigos,” dijo Chávez.

“¿Tú sabes de quién soy amigo, amigo, amigo? del (presidente de Francia), Nicolás Sarkozy,” agregó dirigiéndose a los periodistas. “Me dijo: ‘venga por aquí (a Alemania), que lo recibo como un amigo,”’ afirmó Chávez.

En la cumbre de Perú participaron más de 40 presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, Centroamérica y Europa, quienes discutieron la lucha contra la pobreza y el cambio climático, como temas centrales.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up