for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Dos campos petroleros libios reabren tras meses de bloqueo

Vista general del yacimiento petrolero Sharara en Libia. Foto de archivo. REUTERS/Ismail Zitouny/File Photo

EL CAIRO/BENGASI, 7 jun (Reuters) - Dos importantes campos petroleros en el suroeste de Libia reabrieron tras meses de un bloqueo que mantuvo paralizada la mayor parte de la producción de crudo del país, lo que le costó miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC), de propiedad estatal, confirmó el domingo que parte de la producción se reanudó en el yacimiento Sharara de 300.000 barriles por día (bpd), cerrado por más de cuatro meses.

Dos ingenieros del campo dijeron a Reuters el sábado que la producción se estaba reactivando gradualmente.

El Feel, un campo vinculado a Sharara, reabrió el domingo, según indicó a Reuters un ingeniero del lugar. No hubo confirmación inmediata de NOC con respecto al yacimiento, que anteriormente producía 70.000 bpd.

Las reanudaciones siguen a una rápida retirada militar de las fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar, con sede en el este, cuyos aliados habían bloqueado los campos y puertos petroleros desde enero, cerrando la mayor parte de la producción de Libia.

NOC dijo en un comunicado que la producción en Sharara se reinició “después de largas negociaciones (...) para reabrir la válvula Hamada, que se había cerrado ilegalmente en enero pasado”.

La válvula, en el ducto que va desde Sharara hasta la terminal petrolera del norte de Zawiya, se volvió a abrir el viernes y el crudo que fluye desde Sharara llegó a la terminal en las primeras horas del domingo, dijo la Guardia de Instalaciones Petroleras.

La producción en Sharara comenzará a 30.000 bpd y se espera que la producción regrese a su capacidad total dentro de 90 días, dijo NOC.

Reporte de Mahmoud Mourad y Aidan Lewis en El Cairo y Ayman al-Warfali en Bengasi. Editado en español por Janisse Huambachano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up