for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El líder de las protestas en Mali se retira ante la promesa de elecciones de los golpistas

BAMAKO, 19 ago (Reuters) - Uno de las figuras más influyentes de Mali, Mahmoud Dicko, se retirará de la política, dijo su portavoz, después de una reunión el miércoles con los líderes de un golpe militar en la que sus responsables prometieron supervisar unas elecciones dentro de un plazo “razonable”.

El presidente Ibrahim Boubacar Keita renunció a su cargo y disolvió el parlamento el martes después de que los sublevados lo detuvieran a punta de pistola, sacudiendo aún más un país atrapado entre la insurgencia yihadista y los disturbios civiles.

Temiendo que la caída de Keita después de casi siete años en el poder pudiera desestabilizar la región del Sahel, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) suspendieron a Malí.

El ambiente en la capital Bamako fue de calma durante todo el día y los líderes de la junta militar instaron a la gente y a las autoridades a regresar a la normalidad. Sin embargo, las repercusiones económicas del golpe comenzaron a sentirse cuando los inversores vendieron acciones de empresas de extracción de oro con sede en Malí, mientras que Costa de Marfil interrumpió los flujos financieros con el país.

Los amotinados se reunieron con Dicko, un predicador salafista que electrizó a los manifestantes durante las manifestaciones contra Keita de las últimas semanas y que congregaron a decenas de miles de personas.

Después de la reunión, un portavoz de Dicko dijo que había decidido retirarse de la política.

Aunque no se dieron más detalles, la medida sugiere que al menos parte del movimiento opositor está satisfecho con la promesa de los golpistas de volver a las prácticas democráticas.

Un portavoz de los amotinados, que se llaman a sí mismos Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (NCSP, por sus siglas en inglés), dijo antes que su pretensión no era el poder.

“Nos interesa la estabilidad del país, que nos permitirá organizar elecciones generales (...) en un plazo razonable”, dijo el coronel Ismael Wague en la televisión estatal.

En respuesta, la coalición de la oposición M5-RFP dijo en un comunicado que había tomado nota del compromiso del NCSP de transferir el poder a través de las urnas y que trabajaría con el grupo para lograrlo.

Los sublevados han negado las noticias sobre víctimas mortales en los disturbios del martes, pero el grupo pro-derechos humanos Amnistía Internacional dijo que había documentado la muerte de cuatro personas, mientras que otras 15 habrían resultado heridas.

Información de Tiemoko Diallo en Bamako, David Lewis en Londres y Aaron Ross en Dakar; información adicional de Paul Lorgerie, Tangi Salaun y Fadima Kontao; Bate Felix y Benoit Van Overstraeten en París; Michelle Nichols en la ONU, escrito por Alessandra Prentice y Aaron Ross; traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up