for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Soldados sublevados arrestan al presidente de Mali: fuentes de la seguridad

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer camina junto a un niño frente a agentes de la policía anti disturbios en Bamako. REUTERS/Luc Gnago

BAMAKO, 18 ago (Reuters) - El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, fue arrestado el martes por soldados que se sublevaron en la capital, Bamako, dijeron a Reuters dos fuentes de la seguridad.

Más temprano en el día hubo una sublevación de soldados en la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, en la que fueron capturados varios funcionarios de alto rango civiles y militares.

Un portavoz de Keita no pudo ser contactado para comentar la situación.

Una sublevación en 2012 en la base de Kati condujo a un golpe militar que derrocó al entonces presidente Amadou Toumani Touré y apuró la caída del norte de Mali a manos de militantes yihadistas, que siguen operando en el norte y centro del país de África Occidental.

Keita se ha enfrentado a protestas masivas desde junio, con llamados a la dimisión por supuesta corrupción y un empeoramiento de la seguridad.

Más temprano en el día, el primer ministro Boubou Cissé emitió una breve declaración en la que pidió diálogo e instó a los soldados sublevados a deponer las armas.

Estados Unidos, Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron la sublevación.

Reporte de Tiemoko Diallo en Bamako y David Lewis en Londres; reporte adicional de Paul Lorgerie en Bamako, Aaron Ross en Dakar, Paul Carsten en Abuya, Tangi Salaün en París y Michelle Nichols en Naciones Unidas; escrito por Aaron Ross; editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up