for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Soldados en Mali prometen elecciones, mientras región busca salida a crisis por el golpe

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, que renunció al cargo y disolvió el Parlamento en medio de una sublevación, lleva una mascarilla en una cumbre en Mauritania. Ludovic Marin /Pool via REUTERS

BAMAKO, 19 ago (Reuters) - Los soldados que derrocaron al presidente de Mali y a su gobierno en un golpe militar prometieron el miércoles supervisar unas elecciones en un tiempo “razonable”, mientras aumentaban los llamados desde el exterior en favor de una resolución pacífica a la aguda crisis política.

El presidente Ibrahim Boubacar Keita renunció y disolvió el Parlamento el martes, horas después de que los sublevados le arrestaron a punta de pistola, desestabilizando aún más un país que ya está al borde de una insurgencia yihadista y tiene una historia reciente de agitación civil. [nL1N2FL00J][nL1N2FK1HB]

Las 15 naciones que integran la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) actuaron con celeridad para suspender a Mali de sus instituciones, por temor a que la caída de Keita tras casi siete años en el poder pudiera desestabilizar por completo la región del Sahel.

El miércoles no estaba claro aún quién lidera la revuelta, en una jornada de calma en la capital Bamako en la que los inversores se desprendían de las acciones de las compañías mineras auríferas que operan en el país.

Un portavoz de los sublevados, autodenominados como el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, dijo que actuaron para evitar que Mali siga cayendo en el caos.

El coronel Ismael Wague invitó a la sociedad civil y a los movimientos políticos de Mali a unirse a ellos para crear las condiciones para una transición.

“Nuestro país se está hundiendo en el caos, la anarquía y la inseguridad, sobre todo por el fracaso de la gente que está a cargo de este destino”, dijo flanqueado por soldados en un comunicado transmitido por la televisión estatal.

“No queremos el poder, pero sí la estabilidad del país, que nos permitirá organizar elecciones generales para que Mali se equipe con instituciones fuertes en un límite de tiempo razonable”, agregó.

Reporte adicional de Paul Lorgerie, Bate Felix en París y Michelle Nichols en Naciones Unidas; editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up