for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas caen tras decepcionante dato laboral en EEUU

LIMA, 20 ago (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el jueves, borrando la recuperación del día anterior, debido a la aversión al riesgo tras decepcionantes datos del mercado laboral de Estados Unidos, que llevaron a los agentes a refugiarse en el dólar.

Foto de archivo. Una operadora mira las transacciones en una pantalla de la Bolsa de Valores de Colombia en Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González

* Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos superaron la semana pasada la marca de un millón, en un revés para un alicaído mercado laboral afectado por la pandemia de coronavirus.

* En Brasil, el real se depreció un 0,42%, en medio además del pesimismo de inversionistas sobre la salud fiscal de Brasil, después de que el Senado revocó un veto presidencial que bloquea un mayor gasto en los salarios de los funcionarios públicos.

* Por su parte, el índice brasileño de acciones Bovespa cerró con una alza preliminar de un 0,67%.

* En México, el peso avanzaba casi al cierre un 0,15%, luego de bajar más temprano un 0.93%. En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cayó un 0,81%.

* En Argentina, el peso se desvalorizó en la jornada un marginal 0,07%, mientras el índice bursátil S&P Merval mejoró un 0,0,56%.

* “Los operadores (en Argentina) han trasladado su atención hacia los desafíos económicos -con especial foco en los programas fiscales y monetarios- y las negociaciones con el FMI ya que los identifican como los próximos ‘drivers’, dado que una favorable resolución sería necesaria para reactivar apuestas” en el país, dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* El peso chileno perdió un 0,56%, a 787,90/788,20 unidades por dólar, presionado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país. Al tiempo que el índice IPSA de la Bolsa de Santiago cerró con una caída de un 0,52%, a 3.977,97 puntos.

* El peso colombiano se depreció un 1,24%, borrando las ganancias acumuladas en las anteriores dos sesiones. “En esta ocasión el petróleo contribuye al debilitamiento de la moneda, pues en sus dos principales referencias refleja el menor apetito por riesgo del mercado durante la sesión”, indicó un informe del Banco de Bogotá.

* En contraste, el índice colombiano COLCAP de la bolsa se valorizó un 1,07%.

* En Perú, el sol bajó un 0,42% borrando las ganancias de las últimas dos sesiones. Y el referente de la Bolsa de Lima ganó un 0,58%.

Reporte adicional de María Cervantes y Marco Aquino en Lima, Nelson Bocanegra en Bogotá, Froilán Romero en Santiago. Editado por Javier Leira, Manuel Farías y Rodrigo Charme

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up