for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Monedas y bolsas caen al cierre por alza del dólar y retroceso de acciones mundiales

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron a la baja el jueves, al ceder ganancias de primera hora debido a un avance global del dólar y un retroceso de los mercados accionarios.

Imagen de archivo de operadores en la bolsa de comercio de Sao Paulo, Brasil, el 12 de marzo de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

* Los índices bursátiles globales retrocedieron desde niveles récord y cayeron de manera generalizada, lastrados por títulos tecnológicos tras un desplome en la Bolsa de Nueva York, que llevaba al Nasdaq a su mayor caída porcentual intradiaria desde el 11 de junio en medio de preocupaciones por los datos de empleo en Estados Unidos.

* Si bien los pedidos de beneficios por desempleo bajaron con respecto a la semana anterior, la cifra sigue siendo considerada extraordinariamente alta.

* Jon Hill, de BMO Capital Markets, dijo que no había mucha convicción para asumir una posición fuerte en el mercado, dado que el viernes se publican las cifras de empleo de agosto, el lunes es feriado en Estados Unidos y hay señales divergentes en la economía.

* Por su parte, las bolsas de valores europeas cedieron todas sus ganancias y cerraron la jornada con una caída preliminar de un 1,51%.

* El índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, reducía sus ganancias y escalaba un 0,08% mientras que los inversores recortaban sus apuestas contra la divisa estadounidense y liquidaban euros ante una eventual acción por parte del Banco Central Europeo por el avance de su moneda.

* El peso mexicano cotizaba en 21,7 por dólar, con una ganancia marginal de un 0,03%, frente a los 21,7100 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, compuesto por las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1,68%, a 36.429,66 unidades.

* El real brasileño se apreció un marginal 0,03%, a 5,2908 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa bajó un 1,17%, a 100.721,36 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,08%, a un mínimo histórico de 74,38 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió importantes ganancias de primera hora y perdió un 0,18%, a 44.800,06 puntos.

* El peso chileno cerró la sesión con un retroceso de un 0,53%, a 774,90/775,20 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, revirtió pérdidas y avanzó un 0,81%, a 3.845,87 puntos.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,95% tras seis sesiones consecutivas de alzas. En la bolsa, el índice COLCAP perdió un 0,90%.

* El sol peruano cerró estable y el referente de la bolsa anotó retroceso de un 0,28%, a 489,92 puntos.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up