for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran mixtas en jornada de alta volatilidad

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un comportamiento mixto el viernes, en una jornada de alta volatilidad producto de contradictorios datos del empleo en Estados Unidos y una ola de ventas de acciones tecnológicas en la Bolsa de Nueva York que arrastró a los mercados globales.

Foto de archivo. Un hombre revisa en su tablet la cotización de la bolsa en Sao Caetano do Sul, Brasil. Mayo, 2020. REUTERS/Rahel Patrasso

* El índice Nasdaq bajaba tras el desplome de la sesión anterior en medio de ventas de acciones de tecnología, ya que los inversores pasaban por alto un reporte que mostró una caída mayor a la prevista en la tasa de desempleo de Estados Unidos en agosto.

* La baja en la tasa de desempleo llegó a un 8,4% en agosto desde un 10,2% en julio y también se redujo la creación de empleos, lo cual generó dudas sobre la recuperación de la primera economía del mundo tras la recesión inducida por el COVID-19.

* Las bolsas europeas cerraron con una baja de un 1,37%, a 1.399,70 puntos tras ceder ganancias iniciales.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 21,5460 por dólar, con un avance de un 0,53%, frente a los 21,6600 del precio de referencia de Reuters del jueves, en su cuarta semana con ganancias.

* “Cada vez que se publica el reporte de empleo en EUA, la moneda reacciona con altibajos mientras los operadores terminan asimilando las cifras. Además, el mercado cambiario mexicano está atento a novedades sobre tratamientos de COVID-19 y la situación de las empresas tecnológicas en las bolsas de valores estadounidenses”, dijo CI Banco en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un marginal 0,05% a 36.448,50 puntos.

* El real brasileño bajó un 0,33%, a 5,3081 por dólar y el índice de acciones Bovespa subió un 0,41%, a 101.130 unidades, con una pérdida semanal de un 1%.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,08% a un piso récord de 74,43/74,44 por dólar, con intervención del banco central (BCRA) que debió vender unos 30 millones de dólares, según operadores, para arrastrar una pérdida de reservas por unos 230 millones desde inicio de mes. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 0,61%, a 45.075,06 puntos.

* El peso chileno revertió pérdidas de primera hora y cerró con un alza de un 0,25% a 773,00/773,30 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 0,92%, a 3.810,51 puntos.

* El peso colombiano terminó con caída de un 0,65% a 3.715 unidades por dólar, en su segundo día a la baja, aunque en la semana la divisa se apreció un 0,84%, al tiempo que en la bolsa, el índice bursátil COLCAP cayó un 0,53% a 1.240,24 puntos.

* “El viernes se caracteriza por una nueva jornada de correcciones en los mercados internacionales, que también se refleja en el mercado cambiario local”, indicó una nota del Banco de Bogotá.

* El sol peruano cerró con un alza de un 051% y el referente de la bolsa bajó un 0,79%.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up