for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran al alza por dólar más débil y repunte de acciones globales

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - Las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de América Latina cerraron al alza el miércoles en medio de un retroceso del dólar y un repunte de las acciones globales tras las fuertes pérdidas de la víspera, por el desplome de los títulos tecnológicos.

Imagen de archivo del logo de la Bolsa de Comercio de Santiago en su edificio en el centro de la ciudad, Chile, el 1 de septiembre de 2015. REUTERS/Ivan Alvarado

* El dólar cayó el miércoles desde un máximo de cuatro semanas, arrastrado por sus pérdidas frente al euro, después de que un reporte de prensa señaló que los funcionarios del Banco Central Europeo están más confiados en sus perspectivas sobre la recuperación de la región.

* El dólar también se vio presionado por la mejora del apetito por el riesgo, ya que las acciones estadounidenses se recuperaron de una fuerte liquidación y los mayores precios del petróleo generaron ganancias en las divisas relacionadas con las materias primas.

* En tanto, las bolsas mundiales pasaban por alto las recientes pérdidas del sector de tecnología de Estados Unidos y el anuncio de una importante farmacéutica de la suspensión de ensayos de una vacuna potencial contra el coronavirus, ya que los inversores seguían apostando por la recuperación económica.

* Las acciones europeas subieron un 1,83%, a 1.436,02 puntos, en cierre preliminar.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 21,3580 unidades, con una ganancia del 1,85% frente al precio de referencia de Reuters del martes y alcanzó su máximo nivel desde mediados de marzo.

* La moneda se había acercado a las 22 unidades por dólar en operaciones internacionales, pero pasó a terreno positivo de la mano de otras monedas emergentes ante un declive del dólar en medio de apuestas de que el banco central será más cauteloso para seguir recortando la tasa de interés, tras un dato de la inflación local.

* “Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0,24%, a 36.157,96 puntos.

* El real brasileño escaló un 1,23%, a 5,3 unidades, mientras el índice de acciones Bovespa ganó un 1,31%, a 101.359 puntos.

* En Argentina, el peso cerró con una baja del 0,08% a un piso histórico de 74,77 unidades por dólar, en depreciación regulada por el Banco Central, mientras que el índice bursátil Merval subió un 2,28%, a 46.520,19 unidades.

* El peso chileno cerró la jornada con un alza de un 0,73%, a 766,90/767,20 unidades por dólar, impulsado también por un avance en el precio del cobre, la mayor exportación del país. El principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, borró leves ganancias de primera hora y cayó un 1,42%, a 3.771,72 puntos.

* El peso colombiano subió un 0,67 % a 3.713,90 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa el índice referencial COLCAP se valorizó un 0,62% a 1.239,93 puntos.

* El sol peruano subió un 0,14%, a 3.5307/3,538 por dólar y el referente de la bolsa escaló un 0,78%, a 483,92 puntos.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, María Cervantes en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up