for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Cierran con alzas al resurgir apetito por riesgo ante esperado estímulo en EEUU

BOGOTÁ, 9 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes con valorizaciones, a medida que los inversores renovaban el apetito por el riesgo esperanzados en que se logre el plan de estímulo para Estados Unidos, aunque la tendencia dependerá de que se concreten las expectativas en anuncios.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

* En la tarde, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no lograron llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para paliar las consecuencias del COVID-19, mientras que el principal republicano del Senado expresó sus dudas de que se logre antes de las elecciones del 3 de noviembre.

* Previamente, el presidente Donald Trump instó a los negociadores a ir “en grande”. “Las Negociaciones para un Alivio por el COVID están avanzando. ¡Vayan en Grande!”, tuiteó el mandatario estadounidense.

* “Para la próxima semana los mercados continuarán atentos a la evolución de las negociaciones sobre el paquete fiscal, lo que podría generar volatilidad en las monedas Latam en el transcurso de la semana”, opinó por su parte Catalina Tobón, del área de investigaciones económicas de la firma Skandia, en Bogotá.

* Las ganancias fueron lideradas por el real brasileño con un 1,12%, con lo que acumuló un alza de 2,47% en la semana. Mientras, el índice de acciones Bovespa perdió un 0,44% en la sesión pero se valorizó alrededor de un 3,7% semanal.

* Le siguió el peso mexicano, apreciándose un 0,92% tocando su mejor nivel en tres semanas, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0,19% en su mejor semana desde junio.

* El peso argentino se depreció un 5,39% en la plaza informal de cambios a un mínimo histórico de 167 unidades por dólar y el indicador bursátil S&P Merval de Buenos Aires revirtió las pérdidas iniciales y culminó con suba de un 0,82%.

* El peso colombiano ganó un 0,31% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, subió un 0,30%.

* “De no registrarse un retroceso sustancial en las negociaciones sobre el paquete fiscal, esperamos que el tipo de cambio en Colombia mantenga un promedio cercano al 3.800 por dólar, fundamentado en un precio de petróleo cercano a 40 dólares por barril”, agregó Tobón, de Skandia.

* La moneda peruana se depreció un marginal 0,03%, a 3,580/3,582 unidades. En la semana se apreció un 1,02%.

* El peso chileno cerró las operaciones con alza marginal de un 0,09%, a 797,50/797,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. Durante la semana, la moneda local acumuló un retroceso de un 1,09%. En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó con alza de un 0,74%, a 3.677,45 puntos.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Maria Cervantes en Lima. Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up