for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Monedas y bolsas cierran dispares tras baja del dólar, inversores atentos estímulos EEUU

LIMA, 23 oct (Reuters) - Las monedas y las bolsas de valores de América Latina cerraron dispares en la jornada del viernes en medio de un retroceso del dólar, mientras la atención de los inversores se centraba en las noticias de Estados Unidos sobre las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo financiero.

Imagen de archivo de una casa de cambio en Sao Paulo, Brasil, el 5 de marzo de 2020. REUTERS/Rahel Patrasso

* Los mercados reaccionaron también al vaivén de una incertidumbre creada por el avance de la pandemia de coronavirus y el resultado de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

* El dólar perdió algo de terreno frente a la mayoría de monedas el viernes tras un mesurado debate presidencial en Estados Unidos y cerró la semana a la baja, mientras los inversores esperan avances en las negociaciones de un paquete de estímulo en Washington y en las del Brexit.

* El peso mexicano cotizaba casi al cierre en 20.8450 por dólar, una ganancia de un 0,49%, anotando su cuarta alza semanal consecutiva. En tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 empresas más líquidas del mercado, avanzó un 0,14% a 38,707.72 puntos.

* El real brasileño bajó un 0,60%, y el índice de acciones Bovespa cayó un 0,61%.

* En Argentina, el peso se depreció un leve 0,08% a 78,12/78,13 por dólar con regulación de liquidez por parte del banco central. Durante la semana acumuló una caída del 0,77%; al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,63%, al cierre provisorio de 52.512,6 unidades.

* El peso chileno cerró las operaciones del viernes con un alza de un 0,26%, a 776,50/776,80 unidades por dólar, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense. Y el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajó un 0,09%, a 3.807,95 puntos.

* El peso colombiano cerró con baja de un 0,15% a 3.789,50 unidades por dólar, con lo que acumuló una depreciación de 1,5% en la semana, mientras que en la bolsa, el índice accionario COLCAP bajó un 0,22% a 1.175,33 puntos.

* La moneda peruana revirtió pérdidas de la jornada cuando tocó las 3.610 unidades, luego que el banco central colocara swaps cambiarios y cerró con un alza de 0,14%, a 3,597/3,598 unidades. En la semana se depreció un 0,28%.

* “No hay oferta de dólares en el mercado, los inversores extranjeros compran, las empresas locales compran. El sol se ha venido apreciando de manera muy acotada en comparación con otras divisas de la región”, dijo un operador.

* En tanto, el referente de la Bolsa de Lima sumó 0,24%, a 477,59 puntos.

Reporte adicional de María Cervantes y Marco Aquino en Lima, Froilán Romero en Santiago, Jorge Otaola en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y Miguel Angel Gutíerrez en Ciudad de México.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up