for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran al alza alentadas por posible triunfo de Biden

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cerraron al alza el martes impulsadas por una baja global del dólar, debido a que los mercados apostaban a un posible triunfo del demócrata Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Imagen de archivo de un empleado contando billetes de 100 dólares en una casa de cambio en El Cairo, Egipto. 20 marzo 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

* El dólar cayó el martes ante un mayor apetito por el riesgo, ya que los inversores se posicionaban ante la perspectiva de un triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que conllevaría a un nuevo enorme paquete de estímulos para impulsar la economía.

* Biden ha liderado en las encuestas nacionales, pero el presidente Donald Trump está muy cerca en los estados péndulos por lo que podría alcanzar los 270 votos electorales necesarios para mantener su mandato, que ganó el 2016 en un sorpresivo resultado.

* Analistas creen que una victoria de Biden debilitaría al dólar, debido a que se espera que el exvicepresidente realice grandes gastos en estímulos y adopte un enfoque comercial más libre, fortaleciendo a otras monedas a expensas del dólar. El gasto fiscal podría ser incluso mayor si los demócratas también toman el control del Senado.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas principales, bajaba alrededor de un 0,5% tras tocar en la víspera su máximo nivel en un mes.

* Asimismo, las expectativas de triunfo de Biden también dio impulso a los mercados accionarios globales.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 21,2500 por dólar, con una ganancia del 0,58% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente, llegó a avanzar un 1,66% a 21,0194 unidades.

* * El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, escaló un 1,27%, a 37.456,75.

* “Los inversionistas centran su atención en la elección presidencial de Estados Unidos y muestran cierto optimismo en que los resultados arrojen un claro ganador”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte.

* El real brasileño se apreció un 0,91%, a 5,6887 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa ganó un 2,49%, a 96.294 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,27%, a 78,80 por dólar controlado por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,05%, a 47.965,31 puntos.

* El peso chileno cerró con un avance de un 1,72%, a 754,50/754,80 unidades por dólar, impulsado también por un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,39%, a 3.521,45 unidades.

* El peso colombiano se fortaleció un 1,43% a 3.814 unidades por dólar, impulsado por el repunte de los precios del petróleo, su principal generador de divisas y con lo que borró gran parte de las pérdidas acumuladas en las tres sesiones anteriores, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP repuntó un 1,29% a 1.151,37 puntos.

* La moneda peruana avanzó el martes un 0,61%, a 3,591/3,595 soles por dólar; mientras que el referente de la Bolsa de Lima cayó un 0,18%, a 470,45 puntos

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Marco Aquino en Lima y Noé Torres en Ciudad de México. Editado por Fabián Cambero/Natalia Ramos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up