for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

SONDEO-Acciones de Brasil terminarán el año con revés menor después de pánico por coronavirus

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES/CIUDAD DE MÉXICO, 26 ago (Reuters) - Las acciones brasileñas están posicionadas para anotar algunas ganancias modestas adicionales y terminar el 2020 con un revés menor, casi completamente recuperadas del pánico por el coronavirus del primer trimestre, halló un sondeo de Reuters a estrategas del mercado.

Igualmente tendrán un comportamiento inferior al auge actual de Wall Street, por preocupaciones sobre el segundo recuento de casos del virus más alto en el mundo después de Estados Unidos y por el nerviosismo de los inversores en torno al fuerte aumento del déficit fiscal.

Pese al repunte de las acciones domésticas, la propagación del COVID-19 y su impacto en Brasil y otros mercados emergentes agobiados por problemas crónicos han llevado a muchos inversores a reducir la exposición local y volcarse al mercado de Estados Unidos por la esperanza de una recuperación más veloz allí.

El índice referencial de acciones Bovespa de Brasil terminaría el año casi 5,0% debajo de su cierre del 2019. Esto concluiría un avance de cuatro años pero aún está un 60% por encima del punto más bajo al inicio de la crisis sanitaria en marzo.

La estimación mediana de 17 estrategas de mercado encuestados del 12 al 25 de agosto para el Bovespa al final del último día de operaciones de diciembre es de 110.000 puntos, un alza de más de 7% con respecto al nivel actual y bastante por encima de la marca de 89.700 prevista en mayo.

“El potencial al alza podría perder intensidad si hay un recrudecimiento acentuado de nuevos casos de COVID-19 que pueda hacer que las economías se cierren de nuevo pero por ahora no creemos que cualquier posible corrección sea severa”, dijo Alexandre Marques, analista de Elite Investimentos en Sao Paulo, citando la actual búsqueda de rendimientos ante unas condiciones de liquidez amplia en todo el mundo.

El progreso del Bovespa se estancó en agosto por los recientes temores de que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro pueda descartar unas estrictas normas de austeridad a fin de seguir impulsando grandes programas de gasto incluso si el impacto del virus comienza a disminuir.

“A medida que la pandemia se desarrolla, (el foco principal será) la cuestión del empeoramiento fiscal y cómo el gobierno lidiará con este grave problema en los próximos meses”, agregó Marques. Otros analistas coincidieron, citando el frente fiscal como el factor determinante para las acciones, en una pregunta por separado.

Mientras, en México, el índice S&P/BMV IPC concluiría el año en 39.750 puntos, justo debajo de la proyección de 40.000 en mayo. Esto lo dejaría un 9,0% más abajo en términos anuales, en su peor cierre en nueve años. (Reporte de Gabriel Burin; reporte adicional de Abraham González en México DF, Peter Siqueira en Sao Paulo; Khushboo Mittal y Sarmista Sen en Bangalore)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up