for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran con pérdidas ante mayor aversión al riesgo

SANTIAGO, 23 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el miércoles, en medio de un alza global del dólar debido a una mayor aversión al riesgo ante el avance del coronavirus y renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Foto de archivo. Vista del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Chile. Septiembre, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

* El dólar se mantenía en máximos de dos meses al ser usado como moneda de refugio, luego de que las preocupaciones sobre una nueva ola de contagios de Covid-19 en varios países se encontraron con débiles indicadores económicos en Europa.

* Al cierre de los mercados regionales, el índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, mostraba un alza de un 0,44%.

* En tanto, el gigante chino de telecomunicaciones Huawei afirmó el miércoles que su cadena de suministro está siendo atacada por Estados Unidos y pidió a Washington que reconsidere sus restricciones comerciales, que están perjudicando a proveedores en todo el mundo.

* El peso mexicano caía por cuarta jornada seguida y anotaba su nivel más débil en seis semanas, al caer un 3,07%, a 22,3895 unidades por dólar.

* “El registro de los casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa y las restricciones impuestas y la amenaza de confinamientos hacen temer a los inversionistas que se ralentice una recuperación”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, cedía ganancias iniciales y bajaba un 0,07%, a 35.829,58 puntos.

* El real brasileño se depreció un 2,1%, a 5,5881 por dólar y el índice de acciones Bovespa cedió un 1,6%, a 95.734,82 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09% a un mínimo histórico de 75,72 unidades por dólar, en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa bajó un 0,07%, a 40.974,05 puntos.

* El peso chileno cayó un 0,7%, a 781,60/781,90 unidades por dólar, presionado también por una baja en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 3,14%, a 3.520,45 puntos.

* Los precios del cobre retrocedieron debido a que la fortaleza del dólar y la desaceleración del repunte del metal hacían temer una ola de ventas especulativa.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,90% a 3.862,18 unidades por dólar, en su quinta sesión a la baja y su nivel más débil en un mes. En la bolsa, el índice bursátil COLCAP terminó con baja de un 0,70% a 1.179,38 puntos.

* La moneda peruana bajó un 0,68%, a 3,572/3,574 unidades por dólar y el referente de la Bolsa bajó un 1,67%, a 466,14 puntos.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up