for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas se recuperan y cierran con ganancias pese a aversión al riesgo

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina revirtieron pérdidas iniciales y cerraron al alza el jueves, tras un retroceso global del dólar y una recuperación de las acciones, pese a una mayor aversión al riesgo y temores sobre la recuperación de la economía mundial.

Imagen de archivo de una pizarra que exhibe tasas de cambio en Ciudad de México, el 17 de septiembre de 2020. REUTERS/Henry Romero

* El dólar perdió terreno el jueves ante el avance de las acciones en una sesión volátil, en la que los inversores analizaban las perspectivas de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos para impulsar la economía golpeada por el coronavirus.

* Las monedas y las acciones cambiaron de rumbo a medida que avanzaba el día, ya que los operadores se aferraron a las esperanzas de que puedan reanudarse las estancadas negociaciones de estímulos entre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras la oposición prepara un paquete.

* El índice dólar, integrado por una canasta de seis monedas principales, bajaba un 0,02%, al tiempo que el billete verde perdía un 0,11% contra el euro.

* El peso mexicano cotizaba en 22,1500 por dólar, con un avance de un 1,02% frente a los 22,3812 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones internacionales, la divisa llegó a cotizar en las 22,5306 unidades, sus mínimos desde el 10 de agosto.

* “El peso mexicano lideró las pérdidas registradas en prácticamente toda la cesta de monedas emergentes”, dijo Monex Europe en un reporte. “Esta semana solo, la moneda retrocedió todas las ganancias desde finales de agosto frente al euro y se encuentra en mínimos de un mes y medio frente al dólar”, añadió.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado, revirtió pérdidas iniciales y escaló un 1,08% a 36.217,49 puntos.

* El real brasileño cerró con un alza de 1,53% a 5,5125 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa trepó un 1,33% a 97.012,37 unidades, apoyado en el avance de los títulos del sector financiero.

* En Argentina, el peso cayó un 0,08% a un mínimo histórico de 75,78 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 2,2% a 41.875,66 puntos.

* El peso chileno recortó pérdidas y cerró con un retroceso de un 0,33%, a 784,20/784,50 unidades por dólar, presionado además por una nueva baja en el precio del cobre. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,44% a 3.571,22 puntos.

* El cobre cayó el jueves y tocó un mínimo de un mes ante la fortaleza del dólar, que mermaba la demanda por materias primas denominadas en esa divisas, y por el temor a que el aumento de casos de coronavirus afecte la recuperación económica global.

* El peso colombiano cerró con alza de 0,91% a 3.827 unidades por dólar, recuperándose de las pérdidas iniciales y después de cinco sesiones consecutivas de bajas, mientras que el índice COLCAP de la bolsa subió un 0,09% a 1.180,49 puntos.

* La moneda peruana tuvo una sorpresiva caída al final de la jornada y bajó un 0,59%, a 3,590/3,595 unidades, su menor nivel desde noviembre de 2002.

* “Fue debido a una demanda de bancos extranjeros que salieron a comprar al final del día, el banco central trató de cubrir con swaps cambiarios pero no lo logró”, dijo un operador.

* El referente de la bolsa subió un 1,41%, a 472,71 puntos.

Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Natalia Ramos/Fabián Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up