for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 5 al 9 de octubre

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina tras el reciente anuncio de medidas económicas del banco central (BCRA) y del Ministerio de Economía, que buscan dar confianza a los inversores.

Para esta semana se espera el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional para negociar un nuevo acuerdo que contemple el pago de una deuda cercana a los 44.000 millones de dólares que el país contrajo a partir de 2018.

* “Los nuevos controles impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse”, dijo la consultora Ecolatina.

* “No hay indicios de que el equipo económico esté acertando con el diagnóstico y pueda elaborar un programa de estabilización para evitar una nueva crisis en el corto plazo”, estimó la consultora Invecq.

* “En esta semana la variable clave excluyente es si el BCRA sigue perdiendo reservas. A diferencia de los casos anteriores que actuaban para reprimir más la demanda, las últimas medidas parecen ir en el sentido correcto de incentivar una mayor oferta de dólares. Sin embargo, todo parece indicar que llegaron tarde y son insuficientes”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* “Mientras no haya un programa económico que le devuelva la confianza a los argentinos es muy difícil que se incremente la demanda de pesos”, dijo en declaraciones radiales Martín Redrado, economista y expresidente del BCRA.

* “El mercado local sigue sin tener solidez y continúa sin poder aferrarse a algún ‘driver’ que pueda movilizar de forma contundente las cotizaciones”, dijo Rava Bursátil en un informe y añadió que se espera ver cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI.

* “Las últimas medidas parecen ir en la dirección correcta, pero tienen gusto a poco”, estimó la consultora Delphos Investment.

Añadió que “los escasos incentivos a la oferta de dólares parecen agotarse hacia fin de año mientras que las colocaciones en pesos no aumentan su atractivo y los tipos de cambio -CCL/BLUE- se acercan a los 150 pesos y a la vez el deslizamiento del tipo de cambio oficial preanuncia mayores tensiones inflacionarias”.

* “Las nuevas medidas oficiales no lucen muy contundentes; entendemos que serían el prólogo de próximas novedades”, dijo la consultora VatNet Research.

* “El exceso monetario comienza a generar presiones inflacionarias a pesar de los congelamientos de precios y el ancla del tipo de cambio. Aun así, el programa financiero para el año que viene se apoya principalmente sobre el financiamiento con emisión monetaria, incrementando los riesgos nominales”, señaló el Grupo SBS en un informe.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up