for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

¿Qué dicen los analistas? Semana del 13 al 16 de octubre

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Analistas opinan sobre la economía de Argentina, en medio de una fuerte desconfianza de los mercados con una brecha cambiaria del 116,5% y tras el contacto presencial de autoridades del Gobierno con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FOTO DE ARCHIVO. La fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires. 2 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián

El Gobierno y el banco central (BCRA) dispusieron a inicio de mes un paquete de medidas para reactivar la economía y frenar la fuga de reservas, aunque los inversores hicieron caso omiso y mantuvieron las ventas sobre los flamantes bonos soberanos tras el canje de dueda con privados por unos 100.000 millones de dólares.

Los mercados retoman sus actividades este martes, luego de un lunes con feriado nacional.

* “Las presiones cambiarias siguen firmes y la tendencia de los tipos de cambio paralelos continúa en franco ascenso. Durante la semana (anterior), el Gobierno intervino en el mercado de cambios paralelo a través de la venta de diversos bonos por parte de (en entre previsional) ANSES, al tiempo que el banco central continuó ampliando su posición vendedora de contratos de futuro de dólar”, dijo la consultora Invecq.

* “Esta cotización del dólar (77,15 pesos en el mercado oficial versus 167 unidades al viernes en la franja informal <ARSB=) refleja algún grado de incertidumbre o nerviosismo de alguna de las personas o deja expuestos algunos desequilibrios (...) manifestados en la disminución de las reservas del banco central (BCRA) como tendencia”, dijo en declaraciones radiales el economista Daniel Marx.

* “Dentro de la “crónica de una devaluación anunciada”, solo resta ver si hay algún otro capítulo intermedio donde el Gobierno suba las tasas de Leliqs, desdoble el mercado de cambios, o vaya por más represión para hacer caer la demanda en el mercado oficial”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* “La incertidumbre que hay a nivel macroeconómico para el mediano y largo plazo siguen siendo factores que se encuentran ponderando muy fuerte en los análisis de los inversores”, dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

“Además, habiendo elecciones en Estados Unidos en menos de un mes, también los inversores eligen estar invertidos en activos de resguardo hasta que pase la incertidumbre de ese momento político” en particular, agregó.

* “El equipo económico parece estar más cerca del problema que de la solución”, afirmó el economista Juan Carlos De Pablo en declaraciones televisivas.

* “El alarmante nivel (reducido de) las reservas netas/líquidas y de brecha cambiaria, nos muestra que la cuenta regresiva está en marcha: al Ejecutivo le quedan pocas jugadas (vía banco central) -salto cambiario controlado y/o desdoblamiento formal- para cambiar el curso de los acontecimientos”, afirmó la consultora Ecolatina.

* José Nogueira, analista de ABC Mercados de Cambio, afirmó que “la semana pasada resultó también una semana muy complicada con dichos y hechos de toda índole relacionados con nuestra economía y la política”, lo que complica la marcha de los mercados liderados por la debilidad del peso.

* “La tasa de inflación tiene oscilaciones, pero la tendencia es a un aumento (...) La inflación no es un problema estabilizado, es un problema en creciemiento”, dijo el economista Nicolás Cachanosky desde Estados Unidos. Analistas relevados por el banco central prevén un aumento inflacionario del 36,9% para 2020.

* El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano (UB), reportó que “la tasa de desempleo real es de 18,7%, y no de 13,1% (al segundo trimestre) como había informado el (ente oficial) INDEC. En consecuencia, se trata del registro más elevado desde la salida de la convertibilidad” cambiaria en 2002.

* “Cerrando septiembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de 2.512.154 millones de pesos (unos 32.562 millones de dólares), representando una suba de 839.208 millones de pesos, equivalente a un aumento del 50,1% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Reporte de Jorge Otaola,; Editado por xxxx

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up