for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Plaza financiera de Argentina baja, mirada en nuevos bonos y presentación presupuesto

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - El mercado financiero argentino cotizó mayormente en baja este lunes, con la atención centrada en el debut de los flamantes bonos del canje de deuda soberana en dólares y con la expectativa puesta en las previsiones económicas del Gobierno en su proyecto de presupuesto 2021.

Foto de archivo - Un tablero electrónico muestra los tipos de cambio de moneda, en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. Aug 16, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian/

El Gobierno del presidente Alberto Fernández enviará el martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021, que incluye una expectativa de un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB, que en parte se financiará con transferencias del banco central.

El país sudamericano, que recientemente finalizó un exitoso canje de deuda local y extranjera por más de 100.000 millones de dólares, transita una larga recesión con alta inflación, situación agravada este año por la pandemia de coronavirus. Además, está en plena negociaciones con el FMI.

“Los activos domésticos siguen pesados ya que los operadores continúan cautelosos y atentos a las señales políticas y económicas antes de evaluar reanudar apuestas a pesar de las castigadas valuaciones”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

“La presentación del presupuesto esta semana otorga la posibilidad de brindar señales más amigables en busca de recuperar la confianza inversora”, señaló.

* Los títulos ‘Bonar’ bajaron en promedio un 0,6% para los emitidos en pesos dentro de la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), al tiempo que los bonos nominados en dólares -que iniciaron este lunes la cotización bursátil- se negociaron con una leve trayectoria bajista.

* “Después de un desdibujado debut de los nuevos bonos, en donde la denominada ‘Exit Yield’ se ubicó en niveles de 11,5% a 12%, se espera que esta semana haya más volumen al finalizar en el mercado local el ‘parking’ para operar contra dólares”, comentó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* En el debut de los títulos en una reducida plaza extrabursátil, los ‘Bonar 30’ cotizaron a 48,65 dólares, dijeron a Reuters fuentes del sector.

* El riesgo país de Argentina, que modificó su conformación el jueves anterior con los nuevos bonos, subía 12 unidades, a 1.120 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Operadores coinciden en que más allá de las expectativas con los nuevos bonos, aparecen desinversiones por parte de fondos del exterior más orientados a reducir su exposición en las carteras.

* La mayor provincia argentina, Buenos Aires, extendió el lunes hasta el 9 de octubre el plazo para renegociar su deuda de cerca de 7.000 millones de dólares, informó el distrito a través de un comunicado, luego de que se alcanzara el viernes la fecha límite sin un acuerdo con los acreedores.

* Por su parte, la provincial occidental de Mendoza anunció este lunes la extensión de su plan para reestructurar deuda por 590 millones de dólares, con rendimiento del 8,375% amortizable en 2024, hasta el 25 de septiembre. En un comunicado, sostuvo que amplía el plazo por el interés de nuevos acreedores para sumarse al canje de títulos.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajó un 2,67%, a 44.614,08 unidades como cierre provisorio liderado por las acciones financieras, tras perder un 2,19% el viernes y acumular una mejora del 1,7% durante la semana pasada.

* El peso mayorista cedió un 0,28% al piso récord de 75,11/75,12 por dólar, mediante el control permanente del banco central (BCRA), que quedó con un saldo favorable de unos 40 millones de dólares para sus reservas, luego de vender algo más de 300 millones de dólares la semana pasada para abastecer la demanda, según fuentes del mercado.

* Los agentes del mercado se mantienen atentos a una “previsible” intervención del BCRA en el mercado de cambios mediante la venta de bonos para tratar de achicar la brecha frente a otros tipos de cambios que tiene la plaza.

* El peso en la ronda informal se ubicó a 132 unidades, desde las 131 previas, lo que arrojó una brecha del 75,7% con el valor del mercado interbancario, dijeron operadores.

* Por su parte, los denominados dólares alternativos, ‘contado con liquidación’ (CCL) y ‘dólar MEP’ , que se consiguen mediante las transacciones con activos, se ubicaron a 130,9 y 123,4 pesos por unidad, respectivamente.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up