for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados de Argentina caen leve por cautela a espera novedades económicas

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - La plaza argentina cerró con leves bajas el martes en un clima cauto de operaciones ante potenciales medidas del Gobierno para renovar la credibilidad financiera tras recientes medidas cambiarias para preservar las alicaídas reservas del banco central (BCRA).

Un hombre sostiene billetes de pesos argentinos en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Ago 30, 2018 REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

“Los activos locales vuelven a evidenciar una mayor cautela, tras algunos rebotes técnicos recientes, ya que los operadores no abandonan sus posturas defensivas ante un clima de desconfianza donde se esperan más amigables señales políticas y económicas”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que “a la espera de la misión del FMI, que podría aportar indicios sobre un programa y el ‘roll-over’ de los abultados vencimientos en los próximos años, los inversores también están atentos a la dinámica de las reservas”.

Argentina se apresta a renegociar un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras finalizar un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,3%, donde el ‘Bonar 30’ como referente del mercado cayó un 0,35%.

* El país sudamericano abonará el miércoles el cupón de interés de los títulos ‘Par’ en dólares y euros, como “paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera”, informó el Ministerio de Economía el lunes al cierre de los mercados.

* El riesgo país medido por el referencial del banco JP.Morgan caía 14 unidades a 1.326 puntos básicos, hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), tras operar en alza gran parte de la sesión.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 0,28%, a un cierre provisorio de 42.196,88 unidades, en una plaza inestable de negocios. El referencial líder acumula en septiembre una pérdida cercana al 10%.

* La calificadora de riesgos Moody’s afirmó sus notas de empresas no financieras de Argentina y cambió su perspectiva a estable.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un controlado 0,08%, a un piso récord de 76,11/76,12 por dólar ante la intervención del BCRA para regular la liquidez.

* “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas netas del banco central totalizaron hoy (martes) unos 30 millones de dólares, aproximadamente”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Agentes del mercado dicen que se esperan nuevas medidas que puedan frenar el continuo drenaje de reservas, ya que la dinámica se acentuaría tras la reactivación operativa del ‘dólar ahorro’ en los primeros días de octubre.

* “El Gobierno estaría trabajando en un ‘plan para aguantar’ hasta que ingresen los dólares de la próxima cosecha gruesa. La delicada situación de las relaciones internacionales obliga a considerar todas las opciones, tales como son activar el ‘swap’ con China, (o) hacer un ‘repo’ con bancos internacionales con garantía de los nuevos bonos en dólares recibidos”, dijo la consultora Delphos Investment.

* Agregó que otras opciones serían “bajar las retenciones (al campo) al 20% para acelerar la liquidación de divisas en esta época estacionalmente complicada, y hasta subir la tasa de interés de referencia para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y que se ubique sustancialmente por encima de la tasa de devaluación”.

* El peso en el circuito informal cayó a 146 por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ se ubicó a 138,7 unidades y en el mercado bursátil el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) concluyó a 147 por dólar.

* La brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista y el comercializado en la franja informal trepa a un 90%.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up