for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Deuda argentina lidera debilidad de mercado por mayor desconfianza, riesgo país supera los 1.400 pb

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Los bonos de Argentina profundizaron sus pérdidas el miércoles por un evidente aumento en la aversión al riesgo ante las crecientes dudas sobre el futuro de la economía doméstica, lo que golpea al mercado cambiario en medio de una compleja pandemia de COVID-19.

Foto de archivo - Los peatones caminan frente a un camión de caudales bancarios en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la tarea más importante para Argentina es elaborar una agenda económica que equilibre el respaldo económico y a las personas con estabilidad macroeconómica. El país sudamericano renegocia con el organismo un crédito desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

“Sin plan económico y en medio de la pandemia, las perspectivas fiscales y monetarias siguen siendo adversas, lo cual solo hace que la brecha (cambiaria) crezca día a día a pesar del elevado precio del dólar (debilidad del peso) en relación al resto de los activos y las ‘cosas’ en Argentina”, afirmó la consultora Delphos Investment.

“Solo un milagro global o un cambio de rumbo en materia fiscal/monetaria podrían alterar la dinámica actual. Por ahora no se observan ninguno de los dos, por lo que se mantiene la dinámica negativa”, afirmó.

Como para dar signos de tranquilidad a los convulsionados mercados, el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo este miércoles ante empresarios que el país no devaluará su moneda ni incautará depósitos bancarios.

“Jamás haría semejante cosa. Lo que nosotros necesitamos es una Argentina que crezca con confianza”, afirmó el mandatario en la apertura del coloquio virtual de la agrupación empresaria IDEA.

* Los bonos extrabursátiles promediaron una baja del 1,4%, luego de ceder el 1,3% en la sesión anterior. El título referencial ‘Bonar 30’ cayó un 2,2% a la par del aumento en el riesgo país.

* Este índice elaborado por el banco JP.Morgan subía 36 unidades, a 1.404 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), tras superar a media sesión las 1.400 unidades como ocurrió el 23 de septiembre pasado.

* “La tendencia no logra revertirse dentro del mercado financiero argentino. Los bonos no se recuperan, mientras que la presión sobre la brecha cambiaria se incrementa”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El peso mayorista cedió un ligero 0,06%, a 77,47/77,48 por dólar gracias a la regulación de liquidez impuesta desde el banco central tras la reciente implementación de un esquema de devaluación que sigue el ritmo que exija la coyuntura. Las ventas de dólares habrían rondado unos 50 millones, según operadores.

* Por su parte, el peso en la reducida franja informal se depreció un 0,6%, a 163/167 por dólar, lo que anotaba una brecha contra el mercado oficial del 115,5%.

* Dentro de este mercado, cuestionado históricamente por los Gobiernos de turno pero buscado por los ahorristas como un seguro de cambio ante repetidas crisis y alta inflación, este miércoles se anotó de manera transitoria un piso récord de 168 unidades para la venta.

* En las otras alternativas cambiaria, el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) cerró al récord de 165,4 pesos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado ‘dólar MEP’, se negoció a 150 unidades.

* El indicador bursátil S&P Merval mejoró un 2,83%, a 47.295,27 unidades al cierre provisorio, para acumular una subida del 14,63% en nueve sesiones consecutivas, explicado por los operadores como simples anotaciones de cobertura cambiaria a favor del CCL.

* Con recesión por tercer año consecutivo, más pobreza y desempleo, la inflación es otra gran condicionante de Argentina. Este miércoles se reportó oficialmente que los precios al consumidor (IPC) subieron en septiembre un 2,8% y alcanzaron un 36,6% en los últimos 12 meses.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up