for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Crisis de confianza vuelve a golpear a mercados de Argentina

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en baja el jueves, en momentos en que el peso seguía perdiendo posiciones frente al dólar y las acciones subían por tomas de coberturas, en medio de una notoria desconfianza de los inversores ante las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina.

Foto de archivo - Peatones en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. Oct 2, 2014. REUTERS/Marcos Brindicci

“Los desarmes de posiciones especialmente desde fondos externos siguen presionando a las alicaídas cotizaciones ante una posición técnica desfavorable”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que “las señales tanto locales como desde el FMI por el momento están lejos de calmar las preocupaciones de los operadores sobre el drenaje de las reservas y la dinámica de las ‘brechas’ (cambiarias) que ya superan el 100%”.

La mirada del Fondo Monetario Internacional (FMI) sintetiza los desafíos del Gobierno, con recesión, déficit fiscal, compleja condición social, expansión de la brecha cambiaria, alta inflación y masivos contagios por COVID-19.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo el miércoles que la tarea más importante para Argentina es elaborar una agenda que equilibre su compleja economía.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una caída promedio del 1,2% promedio, con lo que acumulan una pérdida del 3,8% en las últimas tres sesiones de negocios. El título referencial ‘Bonar 30’ finalizó con baja del 1,4%.

* “Los bonos sufrieron un castigo que no suele verse en productos recién restructurados y en estos niveles los riesgos parecen sesgados al alza”, dijo el Grupo SBS en un informe.

* El riesgo país permanecía estabilizado en la zona de los 1.403 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de alcanzar los 1.443 puntos previo a la apertura del mercado, siendo lo más alto desde que el 10 de septiembre cuando el índice fuera modificado con los nuevos bonos tras un canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

* El peso mayorista cerró estable a 77,47/77,48 por dólar con la persistente regulación de liquidez desde el banco central luego de generar una apertura ligeramente alcista.

* “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy para el banco central estuvo en el orden de los 50 millones de dólares, aproximadamente”, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores no descartan que el directorio del banco central vuelva a introducir cambios en los niveles de tasas en su reunión de la fecha.

* Por otra parte, el peso en la plaza informal se depreció un fuerte 2,34%, a 167/171 unidades por dólar, luego de marcar un nivel mínimo histórico de 172 para la venta de manera intradiaria. La brecha con la plaza interbancaria saltó al 120,7%.

* “Lo que más calmaría la presión sobre el tipo de cambio sería contar con más detalles acerca del devenir del rumbo económico. No de cortísimo plazo, pero sí que permita anclar las expectativas para que el mercado pueda sacar números con algo concreto sobre la mesa”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* En otras variables cambiarias, el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se ubicó a 167,2 pesos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el ‘dólar MEP’, se negoció a 155,5 unidades.

* Operadores estiman que el banco central estaría vendiendo bonos de su cartera en un intento por frenar el alza del dólar en los mercados alternativos con la consiguiente caída en el valor de los títulos.

* Por su parte, el índice S&P Merval de Buenos Aires creció un 2%, a un cierre provisorio de 48.239,27 puntos, con lo que acumula una mejora del 17% en una seguidilla de diez ruedas consecutivas en alza.

* Los especialistas del mercado coinciden en que la bolsa está apalancada por el CCL, mecanismo por el que se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior, poniendo al resguardo a las carteras del riesgo argentino.

Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up