for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina suben por pausa cambiaria y mejora plazas externas

BUENOS AIRES, 3 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina finalizaron en alza el martes por una menor presión cambiaria luego de que el Gobierno anunciara que no se financiará con fondos del banco central (BCRA), en momentos en que los mercados externos subían a la espera de resultados de las elecciones de los Estados Unidos.

Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo June 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

En los últimos días, las brechas cambiarias de los diferentes precios del peso alternativo se achicaron frente a la cotización oficial, tras que el Ministerio de Economía dijo que tomó la decisión de no solicitar ‘Adelantos Transitorios’ al BCRA.

“Tras un pequeño gesto del Gobierno, que afirmó que serán menores los adelantos desde el banco central al Tesoro, el mercado –que parte igualmente de niveles muy bajos- reaccionó positivamente”, afirmó Santiago Abdala, analista de la correduría Portfolio Personal Inversiones.

En el contexto global, los mercados apuestan a un posible triunfo del demócrata Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Analistas creen que una victoria de Biden debilitaría al dólar, ya que se espera que el exvicepresidente haga grandes gastos en estímulos y adopte un enfoque comercial más libre, fortaleciendo a otras monedas a expensas del dólar.

* El peso interbancario finalizó con una depreciación del 0,3%, a 78,92/78,93 por dólar, con lo que la entidad monetaria aceleró sus mini devaluaciones diarias para acumular una baja del 0,76% en las dos primeras jornadas de noviembre.

* Operadores estimaron que el BCRA debió desprenderse de unos 35 millones de dólares de sus reservas para sostener la cotización del peso, un día después de que comprara del mercado 88 millones de dólares para sus golpeadas arcas.

* La moneda en las plazas alternativas cotizó en baja, donde el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’) perdió un 1,7% a 148 por dólar, y el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió un 1,4% a 141 unidades.

* Por su parte, el peso en un reducido circuito marginal se apreció un 1,8%, a 161/165 por dólar, contra su piso récord de 195 para la venta anotado en octubre y cuando la brecha cambiaria con la plaza oficial superó el 140%, frente al 109% actual.

* “Uno debería empezar a ver una reducción en el nivel del riesgo país (…) hay que ver si el Gobierno es capaz de bajar el déficit primario”, dijo Daniel Artana, economista de la Fundación FIEL en declaraciones periodísticas.

* Desde la esfera oficial hay “señales de que el banco central no emitirá para financiar al Tesoro”, en lo que parece una estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán “para ‘desinflar’ la brecha, la que subió a niveles estratosféricos por la emisión”, acotó.

* El país sudamericano mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares, y se espera una nueva misión presencial del organismo para los próximos días en la capital argentina.

* “El más positivo clima externo, aún en medio de elevada volatilidad reciente, sigue siendo aprovechado por los activos locales para poder recuperar terreno desde las castigadas valuaciones, con operadores usufructuando de las señales económicas más amigables”, dijo un economista privado.

* Los bonos en el mercado extrabursátil finalizaron con una mejora promedio del 0,8%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que caía 27 unidades, a 1.437 puntos básicos, frente a un nivel máximo de 1.503 unidades anotado la semana pasada.

* Por su parte, el índice accionario S&P Merval creció un 1,05%, a un cierre provisorio de 47.965,31 unidades, contra una mejora del 4,81% anotada el lunes. Las compras de oportunidad estaban dirigidas sobre papeles de los rubros financiero y energético, básicamente.

“Parecen (desde el oficialismo) haber regresado al camino correcto indicando una mayor prudencia fiscal de manera de evitar la emisión descontrolada de pesos. Si bien continúan los problemas fiscales estructurales, se observa un intento de ordenamiento y coordinación para detener el continuo deterioro del peso producto de la dominancia fiscal”, reportó la consultora Delphos Investment.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up